Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante la sesión extraordinaria sobre Venezuela, este viernes en Washington
Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante la sesión extraordinaria sobre Venezuela, este viernes en Washington - Efe

La OEA exige a Maduro que pare las elecciones presidenciales

El organismo interamericano le reclama que sustituya la convocatoria por unos comicios «libres y justos»

Corresponsal en WashingtonActualizado:

La Organización de Estados Americanos (OEA) salió este viernes al paso de las elecciones presidenciales promovidas por Nicolás Maduro, a quien exige que frene el proceso, «reconsidere la convocatoria prematura y presente un nuevo calendario».

La resolución aprobada este viernes por el Consejo Permanente de la organización de países latinoamericanos, con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, cuestiona los comicios previstos para el 22 de abril. Para la OEA, el Gobierno venezolano tiene que hacer posible «la realización de elecciones con todas las condiciones necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble».

La propuesta que salió adelante en el máximo órgano de la OEA demanda a Maduro las principales «garantías democráticas» para que cualquier proceso electoral que se celebre en Venezuela cuente con la necesaria independencia. Incluida la participación de «todos los actores políticos venezolanos», después de que las principales fuerzas de la oposición, aglutinadas en la Mesa de Unidad Democrática, hayan acordado no presentarse a los comicios.

«Atenta»

La resolución de la OEA reclama al régimen venezolano que acepte la ayuda internacional, dentro de la necesidad de «implementar todas las medidas que sean necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria en el país».

La organización de países latinoamericanos advierte al Gobierno venezolano de que permanecerá «atenta» a la situación, a fin de que «se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho».