Hazte premium Hazte premium

Un exasesor de Trump reta al juez y no comparece por la trama rusa

Sam Nunberg, investigado por Mueller, no se presentó el viernes ante el gran jurado

Sam Nunberg, exasesor de Trump investigado por el fiscal especial, Robert Mueller Reuters
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El inédito proceso de investigación abierto por la llamada trama rusa , con el que el fiscal especial, Robert Mueller , intenta demostrar que Donald Trump actuó en connivencia con Putin en la campaña electoral , adquirió este lunes tintes de vodevil. Un exasesor del entonces precandidato republicano, Sam Nunberg , rechazó el viernes comparecer ante el gran jurado, de quien había recibido previamente la correspondiente notificación. Quien formara parte del equipo de Trump en la etapa inicial, como candidato a las primarias republicanas, lanzó este lunes todo un desafío a los magistrados, en sucesivas explicaciones en numerosos canales de televisión: «Pueden venir a detenerme si quieren, pero no pienso ayudar en esta investigación . Nunca ha habido una colaboración premeditada con los rusos».

La citación a Nunberg supone un paso más en las pesquisas emprendidas por Mueller, quien se apoya en el gran jurado, un órgano formado «ex profeso» por varios jueces, para que los interrogatorios cuenten con el amparo del poder judicial. Nunberg formó parte del equipo inicial de campaña de Trump hasta agosto de 2015, cuando fue expulsado por unos comentarios racistas en Facebook. Con su declaración, el exdirector del FBI pretende aclarar los posibles vínculos entre su entonces jefe, Roger Stone, uno de los primeros asesores de la campaña de Trump, y Julian Assange. El activista huido de la Justicia, quien difundió durante la campaña los emails y documentos sustraídos al equipo de Hillary Clinton , presuntamente por piratas informáticos vinculados al Kremlin, está acusado de irrumpir para perjudicar a la candidata demócrata y de beneficiar a Donald Trump.

En la lista de testigos

La sorprendente reacción de Nunberg tuvo lugar horas después de que se diera a conocer la lista de testigos del proceso con la que trabaja el fiscal especial, en la que aparecía él mismo. Algunos de los demás ya han sido inculpados por el propio Mueller, como son los casos de Paul Manafort , exdirector de Trump, y su socio, Rick Gates . Además de ellos, en la lista de quienes serán llamados a declarar tarde o temprano aparecen el propio Donald Trump, quien ya ha recibido un cuestionario, que sus abogados pretenden que el presidente responda por escrito. También constan, entre otros, Steve Bannon , exasesor de Trump y padre intelectual de su movimiento nacional-populista, así como Hope Hicks , la recién dimitida como directora de Comunicación de la Casa Blanca, así como una de las personas de mayor confianza del ocupante del Despacho Oval.

Hasta ahora, además de Manafort y su socio, también están inculpados otro exasesor del equipo del entonces candidato, George Papadopoulos , y quien fuera el primer Asesor de Seguridad Nacional del mandato, el teniente general Michael Flynn .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación