Hazte premium Hazte premium

Evacuados 650 londinenses que vivían en torres con cubierta como la que ardió

El Gobierno detecta 27 edificios con idéntico riesgo de fuego que el de North Kensington

Una vecina londinense, durante la evacuación de su vivienda en el polígono de Chalcots EFE
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la tarde noche del viernes, la autoridad municipal de Camden, en Londres, tomó la súbita y radical decisión de evacuar a 650 vecinos de cuatro torres de viviendas sociales por riesgo de fuego. Vivían en edificios cuyas fachadas fueron recubiertas con el mismo material plástico altamente inflamable que se empleó en la torrre Grenfell, donde el pasado día 14 murieron al menos 79 personas en un súbito y aterrador incendio. La mayoría de los vecinos han dormido en colchonetas inflables en el suelo de dos centros sociales, aunque el burgo municipal dice haber reservado y 270 habitaciones de hotel. Algunos inquilinos tacharon la evacuación de «sobreactuación» por parte de la autoridad de Camden y 83 se negaron a abandonar sus pisos.

La tragedia de la torre Grenfell está destapando la displicencia del Gobierno y los ayuntamientos a la hora de inspeccionar la seguridad anti incendios de las viviendas sociales. Los test que ha ordenado el Ejecutivo tras el drama de North Kensington han revelado ya fallos graves en 27 torres de quince autoridades municipales, entre ellas Mánchester, Plymouth, Hounslow y la citada Camdem. Esta semana, el ministro de Economía, Philip Hammond , reconoció que el relleno de polietileno que se empleó en la torre Grenfell está prohibido en el Reino Unido en edificios altos.

Los vecinos de las torres sociales del polígono de Chalcots, en el burgo municipal londinense de Camden, llevaban viviendo ocho años sin saberlo dentro de una bomba de relojería. Los edificios fueron rehabilitados entre 2006 y 2009 por la constructora Rydon, la que se encargó también de los trabajos de restauración de la torre que ardió en North Kensington. Cobró 66 millones de libras (75 millones de euros) y empleó en la fachada idéntica cubierta con cara de aluminio y relleno de polietileno, el plástico prohibido que ocasionó la tragedia del pasado día 14.

La laborista Georgia Gould , al frente de la autoridad municipal de Camden, donde se encuentra el afamado mercado del mismo nombre, ha explicado que decidió ordenar la evacuación después de que los bomberos le explicasen que no garantizaban la seguridad de los vecinos. «Sé que es una situación difícil, pero tras la torre Grenfell todo ha cambiado y no podíamos poner en riesgo la seguridad de los vecinos, porque eso es lo primero».

Durante este sábado los inquilinos podrán volver a sus casas, acompañados de bomberos, para recoger sus pertenencias. Algunos critican tanta urgencia y control ahora, cuando durante ocho años se permitió de manera negligente que viviesen en situación de alto riesgo. Los trabajos para retirar los rellenos que aceleran el fuego pueden prolongarse unas cuatro semanas. El proceso se repetirá por todo el país en bloques sociales en condiciones similares.

Lo sucedido ha suscitado polémica política, porque los laboristas acusan al Gobierno conservador de haber jugado con las vidas de «gente pobre». Aunque algunas autoridades municipales, como la propia de Camden, están bajo control laborista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación