Hazte premium Hazte premium

Etiopía retira el plan urbanístico que dejó 140 muertos en violentas protestas

El proyecto amenazaba las tierras de cultivo de los oromo, el mayor grupo étnico del país africano

Miembros de la etnia oromo bloquean una carretera en Etiopía AFP

EDUARDO S. MOLANO

Después de 140 muertos, el Gobierno etíope da marcha atrás . La Organización Democrática del Pueblo de Oromo (OPDO) ha asegurado que retirará el polémico plan urbanístico que en los últimos dos meses ha sacudido el país con violentos disturbios .

Desde noviembre, al menos 140 manifestantes han perdido la vida en la represión desatada contra las protestas del proyecto para expandir la capital, Addis Ababa. Una ampliación territorial que amenazaba las tierras de cultivo de los oromo, el mayor grupo étnico del país y cuya economía reside de forma capital en la agricultura.

De igual modo, la organización Human Rights Watch denunciaba el arresto de prominentes intelectuales y políticos locales, como Bekele Gerba, vicepresidente del Congreso Oromo Federalista , quien fue arrestado el pasado 23 de diciembre y conducido a la polémica prisión de Maekalawi.

Las manifestaciones, mayoritariamente de estudiantes, comenzaron en la ciudad de Ginchi , donde un proyecto de ampliación implica la destrucción de un bosque . La violencia se extendió rápidamente a otras zonas del país, en la peor crisis política desde las matanzas postelectorales de 2005 .

Sin embargo, el miércoles, el OPDO, uno de los cuatro partidos que forman la coalición gubernamental del Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (EPRDF), aprobaba una resolución para poner fin al proyecto urbanístico.

L os manifestantes se muestran aún recelosos sobre el cumplimiento efectivo la promesa gubernamental . Más que nada ante la dialéctica empleada en los último días: el Ejecutivo ha acusado a los manifestantes de tener «conexión» con grupos terroristas extranjeros . Por su parte, el primer ministro, Hailemariam Desalegn , amenazó a finales de diciembre con «tomar medidas legítimas sin piedad contra cualquier fuerza empeñada en desestabilizar la región».

Expropiados sin compensación

En las elecciones parlamentarias de junio, el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) y sus aliados se hacían con el 100% de los escaños en juego. De forma paralela, el actual primer ministro, quien en 2012 asumió el cargo tras la muerte de su antecesor, Meles Zenawi, en el poder durante 21 años, continúa con su campaña de hostigamiento a ciertos grupos. Precisamente, la «causa Oromo» (en el último censo de 2007 figuraba como el mayor grupo étnico del país, con untercio de la población) es uno de los principales conflictos a los que se enfrenta el país .

Ya en abril de 2014, Etiopía experimentó unas protestas similares. La explosión demográfica de la capital, Addis Abeba, ha motivado el desalojo de las tierras de cultivo y bosques de la vecina Oromia. Se estima que, en la última década, más de 150.000 agricultores oromo han sido expropiados de sus tierras sin compensación adecuada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación