Captura de los 52 más buscados por Europol
Captura de los 52 más buscados por Europol - eumostwanted

Estos son los tres españoles de la lista de los 52 criminales más buscados de Europa

La lista incluye a narcotraficantes, miembros de la mafia italiana, sospechosos de asesinato y violadores

Actualizado:

«Objeto de diferentes órdenes de detención emitidas por España, (María Tania Varela Otero) lleva desaparecida desde 2014. Actualmente se le imputan cargos por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Ella juega un papel importante en una de las organizaciones criminales más importantes del norte de España, que ha estado utilizando a España como puerta de entrada a Europa para las drogas provenientes de Sudamérica», es la descripción que hace Europol de una de las 52 criminales más buscadas del continente y sobre quien pesa una condena de 7 años de cárcel.

En total son tres españoles entre los 52 más buscados. José Manuel Costas Estévez fue condenado por estafar a la Agencia Tributaria más de 11 de millones de euros. «Es el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita», recoge la página eumostwanted.eu, de Europol. El tercero es el presunto narcotraficante Diego Moreno Jiménez. «Pertenecía a un grupo delictivo organizado dedicado al tráfico de drogas, el homicidio y el secuestro. Su banda generalmente roba la cocaína a otras organizaciones usando violencia extrema y armas de fuego. Él es considerado extremadamente PELIGROSO», describe Europol.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha difundido la identidad de los 52 fugitivos más buscados del continente «para quienes las medidas de investigación tradicionales no han llevado hasta ahora a su localización» con el fin de favorecer la colaboración ciudadana. .

Por seis de ellos se ofrece una recomensa económica: por quien más ofrecen es por el británico Shane O'Brien (50.000 libras), al que se le busca por asesinato. La lista incluye, además, a miembros italianos de la mafia como Matteo Messina y Marco Di Lauro; a sospechosos de asesinato, entre los que se incluyen el tunecino afincado en Luxemburgo Mohamed Ezzi o el francés Karim Ouali; y a violadores como el armenio Hayk Terterian, que fue condenado a 25 años de prisión.

Europol representa a los cuerpos policiales europeos en la web eumostwanted.eu, donde ha hecho públicos los nombres y apellidos de estos prófugos, junto a una imagen de cada uno de ellos y una breve descripción de los delitos que se les imputan.