Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos recurre a Irán para buscar una salida a la guerra en Siria

El principal aliado de Al Assad participará en las conversaciones que hoy se inician en Viena para resolver el conflicto

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras una comparecencia parlamentaria en Washington EFE

MIKEL AYESTARAN

Cinco años de guerra, más de 200.000 muertos y 4,2 millones de refugiados después, Irán estará presente de forma oficial en una cumbre para intentar buscar una salida a la guerra en Siria . El principal aliado regional del presidente Bashar Al Assad respondió afirmativamente a la invitación anunciada el martes por Estados Unidos y estará representado por el ministro de Exteriores, Javad Zarif , y sus viceministros Amir Abdolahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi, en la cumbre que se celebra en Viena. Después de vetar su participación en las negociaciones celebradas en 2012 y 2014, Washington admite que «la discusión se centra ahora en la transición política y en este punto hay que incorporar a Irán», según justificó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby. La agencia oficial iraní, Irna, calificó la invitación de «la primera señal racional» de la política estadounidense respecto a Siria desde el inicio de la guerra.

Los iraníes se sentarán en la misma mesa que Estados Unidos, Rusia, Francia, Irak, Líbano, Egipto o Arabia Saudí, el país que más escéptico se muestra ante la incorporación de la república islámica al diálogo. Desde el estallido de la crisis Riad, al igual que Washington, ha respaldado a la oposición política y armada siria y mantiene que la dimisión de Bashar Al Assad debe ser el punto de partida para cualquier transición política, una opinión contraria a la de Rusia o Irán, para quienes el presidente tiene un papel importante que jugar en la transición. La cumbre se celebrará en dos jornadas en las que primero los jefes de la diplomacia rusa, estadounidense, saudí y turca abordarán el conflicto y mañana se unirán a ellos sus homólogos iraní, egipcio, iraquí y libanés, indicó una fuente diplomática rusa.

El vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor en el exilio, Hisham Marwa, advirtió en la cadena Al Arabiya de que «la presencia de Irán complicará las conversaciones», ya que presentará «un proyecto para mantener a Assad» en el poder. Los opositores también anuncian su llegada a Viena para dentro de 24 horas. El presidente sirio vuelve a estar en el centro de discusión de una guerra en la que la situación sobre el terreno está a favor de un régimen que cuenta con el apoyo militar de Rusia y de Irán. Los rusos bombardean a la oposición armada y al califato desde mar y aire y los iraníes, aunque no admiten de forma oficial el despliegue de tropas, participan de forma activa en la actual ofensiva por recuperar Alepo, la principal ciudad en el norte del país, en la que ya han perdido al menos 15 miembros de la Guardia Revolucionaria este mes, entre ellos varios mandos históricos de este cuerpo paramilitar de élite, según ha informado la prensa oficial iraní. Teherán, además, ha movilizado a la milicia libanesa chií de Hizbolá para combatir junto al Ejército de Assad y es la que se encarga de blindar la frontera libanesa.

Guerras anteriores

La alianza encabezada por Washington contra el califato ha lanzado más de 7.000 ataques en el último año contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámic o (EI) en Siria e Irak, pero no logra grandes avances. El presidente Barack Obama marcó el despliegue de soldados como una línea roja, pero los planes de entrenar a rebeldes moderados en Siria han sido un fracaso, según confiesan los mandos militares, y tras haber firmado el pacto nuclear en julio la opción de Irán como aliado contra el EI ha pasado de ser un tabú, a convertirse en realidad.

No es la primera vez que Estados Unidos cede ante Irán para intentar poner fin a una guerra en la región. Los planes de repliegue de las guerras de Irak y Afganistán no se pusieron en marcha hasta que dieron su brazo a torcer y negociaron con enviados de la república islámica. En mayo de 2007 el entonces portavoz de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, anunció que «tras consulta formal al gobierno iraquí, Irán ha acordado iniciar un diálogo con Estados Unidos a fin de reducir el dolor y los sufrimientos del pueblo de Irak, de sostener a su gobierno y de mejorar la seguridad en el país». El 27 del mismo mes Hassan Kazemi y Ryan Crocker, embajadores en Bagdad de ambos países, se reunían en un lugar secreto para romper con veintisiete años de aislamiento diplomático. Dos años más tarde, en marzo de 2009, fue el también portavoz de Exteriores, Hasán Qashqavi, quien adelantó que Irán aceptaba la invitación de Hillary Clinton para tomar parte en la cumbre internacional sobre Afganistán de La Haya. Por primera vez se invitaba a la república islámica a un foro de estas características y el discurso de Teherán fue muy valorado por Clinton. Entonces se produjo un «breve y cordial» encuentro de Richard Holbrooke, embajador extraordinario para Afganistán y Pakistán, con el viceministro de Exteriores iraní, Mohamed Medhi Akhunzadeh. Menos de dos años después Barack Obama anunció el inicio del repliegue.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación