Última Hora Juana Rivas, ante la Justicia tras casi un mes desaparecida

Internacional

Los estados de la UE solo han acogido a 1.145 refugiados de los 160.000 que aprobó la Comisión

Bruselas exigió hace un mes un esfuerzo para trasladar a 6.000, pero los países han recibido a 208. Ninguno de ellos ha llegado a España

Una menor refugiada se asoma a la ventana de un vagón de tren en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia
Una menor refugiada se asoma a la ventana de un vagón de tren en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia - EFE
EP Bruselas - Actualizado: Guardado en: Internacional

La respuesta de los gobiernos europeos al plan para reubicar a 160.000 refugiados desde Italia y Grecia sigue siendo «no satisfactoria», según ha criticado este martes la Comisión Europea, que ha informado de que los Estados miembros apenas han acogido a 1.145 personas en el marco de este compromiso. Es la principal conclusión del segundo informe de evaluación que publica Bruselas sobre la puesta en práctica del plan de reubicación, después de que en marzo lanzara una llamada de urgencia para que los Veintiocho acogieran en el plazo de un mes a 6.000 de estos demandantes de asilo.

Sin embargo, el resultado evidencia la falta de respuesta de los gobiernos europeos, que «sólo han reubicado a 208 personas más» durante ese periodo de un mes, y ello pese a que «entre 35.000 y 40.000 personas en Grecia serían elegibles» para optar a las plazas de asilo comprometidas. Por países, Francia es el que ha recibido a más refugiados (379), seguido de Finlandia (246), de Portugal (181), Países Bajos (98) y Alemania (57). Entre tanto, España no ha trasladado a ninguna persona más desde las 18 que recibió a finales de 2015.

Así las cosas, el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha exigido a los Estados miembros que incrementen «drásticamente» sus esfuerzos para ayudar a atenuar la situación de «urgencia humanitaria» en Grecia y también para «evitar el deterioro» en Italia, en donde el flujo migratorio empieza a aumentar.

Ante la falta de avances pese a los últimos meses de presión a los países de la UE, Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que «se reserva el derecho de tomar acciones» contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones. «No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora», ha lamentado el comisario. «Para cerrar con éxito la puerta de atrás de las rutas de migración irregular y peligrosas, debemos abrir vías legales a Europa para las personas que necesitan protección internacional», ha insistido Avramopoulos.

Reasentamiento desde países terceros

El comisario ha avisado, además, de que la entrada en vigor de acuerdo con Ankara para que frene el paso de migrantes a la Unión Europea a través de su frontera hace aún "más urgente" que los 28 cubran con rapidez las necesidades de reubicación.

La evaluación llevada a cabo por Bruselas ha mostrado que tampoco se está cumpliendo al ritmo esperado con el programa para trasladar a 22.000 refugiados a la Unión Europea desde los países terceros más afectados por el éxodo sirio, entre ellos Turquía. En este caso, la Unión Europea ha recibido a un total de 5.677 refugiados desde que se acordó el programa en julio de 2015. España, que aceptó recibir a casi 1.500 personas de este programa, no ha cubierto aún ninguna plaza. De hecho sólo once Estados miembros y cuatro socios extracomunitarios (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) han recibido por el momento a inmigrantes con derecho a protección internacional acogidos en base a este programa.

Toda la actualidad en portada

comentarios