Policías controlan el paso de refugiados que entran a Alemania en la frontera con Austria en Kufstein (Austria)
Policías controlan el paso de refugiados que entran a Alemania en la frontera con Austria en Kufstein (Austria)

La UE espera la llegada de tres millones de refugiados en los próximos tres años

ACNUR calcula que un millón de refugiados podrían llegar a Europa en 2015

BruselasActualizado:

La Comisión Europea cree que unos tres millones de inmigrantes en busca de protección internacional llegarán a la Unión Europea entre 2015 y 2017, un flujo que Bruselas admite que supera con creces todas las estimaciones, pero que considera beneficioso a largo plazo para la economía europea.

Además, advierte, no todos recibirán el estatus de refugiado, lo que implica que serán devueltos a sus países de origen o de tránsito.

«En total, se espera que lleguen a la Unión Europea tres millones de personas más en el periodo 2015-2017, lo que equivale a un aumento del 0,4 % de la población, teniendo en cuenta que algunos de los demandantes de asilo no recibirán la protección», explica el Ejecutivo comunitario en su informe con las previsiones económicas de invierno que publica este jueves.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha explicado que es difícil predecir con detalle su efecto en la economía europea, pero ha adelantado que las estimaciones de Bruselas consideran una mejora de entre 0,2 y 0,3 % del PIB europeo de aquí a 2017.

«A veces escuchamos en el discurso político un argumento económico subyacente, sobre que el flujo de refugiados tendría un efecto negativo en el crecimiento. Lo que nos muestran los datos y análisis es que más bien habría un efecto favorable, ligeramente positivo», ha indicado en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe económico.

El comisario también ha querido dejar claro que este impacto positivo no será posible sin «políticas públicas de acompañamiento e integración» y que se dejará notar «más» en los países de acogida.

Moscovici ha admitido que la llegada masiva de refugiados a la Unión Europea está teniendo un impacto inmediato en las arcas públicas de los Estados miembros, pero ha considerado que será un coste menor de manera general y ha defendido que se tornará positivo a largo plazo, por ejemplo, por la mano de obra adicional.

Un millón solo en 2015

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, ha afirmado este jueves que el número de refugiados que lleguen a Europa durante 2015 podría llegar al millón, si continúa el ritmo actual de entradas.

«Tenemos que prepararnos para la posibilidad de que cerca de 5.000 sigan llegando cada día desde ahora hasta febrero del año que viene. Si este fuera el caso, contemplamos la llegada de 600.000 refugiados e inmigrantes entre noviembre y febrero de 2016», ha dicho.

Así, ha recalcado que este ritmo de entradas «pondría la cifra en más de un millón durante este año». Alrededor de 760.000 personas han cruzado ya el Mediterráneo, principalmente hacia Grecia e Italia, tras huir de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, así como de otros conflictos en África.

En 2014, 216.000 personas llegaron al continente por vía marítima buscando asilo, una cifra equivalente al número de entradas durante el mes de octubre de este año.