Hazte premium Hazte premium

España, principal inversor y tercer socio comercial de Cuba

El vicepresidente económico cubano, Cabrisas, se reunirá mañana con Guindos y Margallo

LUIS AYLLÓN

España es uno de los principales inversores en la zona de Centroamérica y el Caribe y, por ello, contempla con interés el proceso de acercamiento que Francia está desarrollando hacia la región y especialmente hacia Cuba , al rebufo de la anunciada apertura económica del régimen. París trata de hacerse hueco en un mercado en el que España es desde hace tiempo el mayor inversor y uno de sus principales socios comerciales, gracias, fundamentalmente a su fuerte presencia en el sector turístico.

Aunque no existen cifras oficiales, estimaciones bastante aproximadas consideran que de las inversiones extranjeras en la isla, el 45% son de origen español , por delante de las de Canadá e Italia. No se trata, desde luego, de cifras espectaculares, porque las condiciones impuestas hasta ahora por las autoridades cubanas retraen a mucho inversores, pero hay una treintena de firmas españolas que funcionan a través de empresas mixtas en Cuba.

La realidad es que algunas de las principales inversiones extranjeras son de capital procedente de España y pertenecen no solo al sector turístico, en el que más del 90% de las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas , son de cadenas españolas, sino también del transporte aéreo (manejo de carga aérea y mantenimiento de aeronaves), la producción de cemento o el suministro de agua potable.

Y ante las perspectivas abiertas por el anuncio de reformas, la empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, fue la primera en anunciar que construirá una fábrica en la zona especial de desarrollo del Mariel puesta en marcha por Cuba para captar capital extranjero.

De igual modo, frente a las reducidas cifras de intercambios comerciales de Francia, España superó los 1.000 millones de euros el pasado año , según los datos del ICEX, con cerca de 900 millones de exportaciones españolas y más de 100 millones de importaciones. Nuestro país es con esas cifras el tercer socio comercial de Cuba , solo por detrás de Venezuela y China.

Las autoridades cubanas lo saben y en los últimos tiempos han tratado de lograr el apoyo español para que sus reformas económicas sean valoradas por otros inversores . De ahí, las frecuentes visitas de responsables cubanos del área económica España, como la que a partir de este lunes va a hacer a Madrid el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, responsable de las cuestiones económicas.

Cabrisas se va a reunir con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con el de Economía, Luis de Guindos, que ha sido su interlocutor en los últimos meses para conseguir el respaldo de nuestro país al proceso que ha desembocado en el acuerdo del Club de París, por el que se condona a Cuba 7.731 millones de euros de los intereses generados por el retraso en el pago de la deuda y se reestructuran los 2.365 millones de euros restantes en cómodos plazos. De aquella cantidad, 1.709 millones de euros han sido condonados por España, que, además, en noviembre suscribió con Cuba un acuerdo para refinanciar 201,5 millones de la deuda a corto plazo que mantiene el país caribeño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación