• Última Hora Alfonso Grau, imputado por la financiación irregular continuada del PP de Valencia
  • Última Hora El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2018 una semana

Terremoto

España envía a 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias a Ecuador

Partirán en las próximas horas junto con perros de rescate para colaborar en la búsqueda de víctimas del terremoto

Una imagen de la destrucción en Manta
Una imagen de la destrucción en Manta - AFP
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

España enviará en las próximas horas a Ecuador a 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con perros de rescate para colaborar en la búsqueda de posibles víctimas del terremoto registrado en el norte de Ecuador que ha dejado al menos 272 muertos y más de 2.000 heridos.

Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que mantuvieron el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

España tiene preparado un envío de 12,5 toneladas de material de ayuda a Ecuador para hacerlo efectivo en cuanto reciba la conformidad del gobierno ecuatoriano, ha informado a Efe el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Este envío está previsto que se traslade a Ecuador en un vuelo que se contratará para este fin y que despegará de Madrid. El grueso de esta ayuda consistirá en equipos de cobijo para las personas, como tiendas de campaña y mantas, elementos de higiene y material de potabilización de agua.

Se trata de la ayuda que el Gobierno había previsto mandar de forma prioritaria a Ecuador, pero las autoridades de este país han demandado con mayor urgencia personal que colabore en el rescate de personas.

Por ello, está previsto que en las próximas horas parta de la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión de la Fuerza Aérea Española con 50 efectivos de la UME y con perros especializados en rescate. Junto con el personal de la UME viajará una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesta por ocho bomberos y dos sanitarios, que se han desplazado con el material necesario a Torrejón.

Los efectivos del ERICAM trabajarán en la ciudad de Manta (Ecuador), y su labor principal será la localización de víctimas y su tratamiento, el desescombro y la evaluación y apuntalamiento de estructuras.

Jesús Gracia ha explicado que es el Gobierno de Ecuador el que debe trasladar las peticiones concretas de qué ayuda necesita para garantizar la eficacia de la misma. «Lo importante es que se envíe lo que realmente sea necesario», ha subrayado el secretario de Estado.

Por ello, en función de las necesidades que se vayan haciendo llegar, la ayuda española se irá aumentando.

Acción Contra el Hambre ha informado de que quien desee colaborar con la organización tiene a su disposición las siguientes cuentas bancarias: Santander (ES57 0049 0001 5928 1009 0000); Bankia (ES44 2038 1820 2560 0048 6507); La Caixa (ES86 2100 2999 9302 0003 0018).

Toda la actualidad en portada

comentarios