Hazte premium Hazte premium

España considera prioritario garantizar los derechos de los españoles en el Reino Unido

Dastis afirma en el Congreso que el Brexit es una mala noticia sobre todo para los británicos

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis EFE
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha advertido este miércoles de que España considera prioritario garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que residen y trabajan en el Reino Unido, entre ellos unos 200.000 españoles, en la negociación que se abre entre Londres y Bruselas, para la desconexión británica.

Dastis, que compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para al UE, con el fin de dar cuenta de la posición de España ante las negociaciones del Brexit, lamentó la decisión del Reino Unido, que calificó de « mala noticia para la UE , pero sobre todo para los británicos», pero aseguró que «la UE resistirá el desafío y saldrá más fortalecida y unida».

El ministro enfatizó que España aboga por un acuerdo equilibrado, «porque no es posible -dijo- que una parte tenga todas las ventajas de no estar sujeto a las reglas de la UE y ninguno de los inconvenientes».

Agregó Dastis que el Gobierno defenderá que cuanto antes se alcance una solución , para despejar la situación de incertidumbre sobre los derechos futuros de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y de los británicos que residen en la UE. «Queremos -afirmó- que se mantengan de la manera más amplia y generosa posible los derechos de los que actualmente disfrutan».

En sus intervenciones, los distintos grupos insistieron también en este punto y pidieron al Gobierno mayores medios que la Ventanilla Virtual puesta en marcha en la Embajada en Londres para atender a los españoles que residen o trabajan en el Reino Unido.

El ministro insistió en que aunque uno de los primero asuntos a abordar es el tema de la financiación, en cuanto a los compromisos que tiene el reino Unido con la UE, la cuestión de los ciudadanos no puede esperar a que se alcance un acuerdo sobre eso. Además, manifestó que no es posible un acuerdo global sin acuerdo sobre los residentes y trabajadores actuales y sobre los futuros.

«El mantenimiento de los derechos de los que actualmente gozan los residentes comunitarios en el Reino Unido y de los residentes británicos en el resto de la UE, desde la perspectiva del Gobierno español, debería ser señaló Dastis- tan amplia como sea posible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación