Hazte premium Hazte premium

Erdogan pide el voto para la «revolución democrática»

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha votado en unos comicios que se celebran en estado de emergencia y en los que el mdantarario podría adquirir más

Vídeo: Turquía celebra las elecciones más importantes de la era moderna / Foto: Recep Tayyip Erdogan, después de votar esta mañana, en el distrito Üsküdar, Estambul AFP / EP

EUROPA PRESS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a una «revolución democrática» al votar en las elecciones generales, que se celebran en estado de emergencia y en la que el país se juega la entrega del poder absoluto al mandatario .

Erdogan ha votado en la escuela secundaria Saffet Çebi, en el distrito Üsküdar, de Estambul, acompañado por su esposa y sus nietos. Después de emitir su voto, el presidente ha conversado con varios ciudadanos y posó para fotografías, informa el «Daily Sabah».

«Esperemos que sea una nueva era para nuestro país», ha manifestado Erdogan, quien es favorito en todos los sondeos , pero ninguno le da más del 50 por ciento necesario para ganar en primera vuelta.

También ha votado su «número dos», el primer ministro Binali Yildirim, en la Escuela Primaria Bahar Yildirim, en el distrito de Karabaglar, en la provincia occidental de Esmirna.

La «nueva era» proclamada por Erdogan es un nuevo sistema que otorgará al presidente amplios poderes y eliminará la figura del primer ministro, lo que los críticos han considerado como un intento del mandatario de acumular aún más poder en sus manos en caso de hacerse con la victoria en los comicios.

Debilitamiento de la oposición

De hecho, la mera decisión de adelantar la fecha de la votación, un plan propuesto por el Partido de Acción Nacionalista (MHP), aliado de Erdogan y que respalda su candidatura, ha sido considerado como un intento del mandatario para capitalizar el éxito de la ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria y el contexto de debilidad de la oposición tras la campaña de represión iniciada tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Por otra parte, el empeoramiento de la situación económica en el país y la perspectiva de que esta tendencia continúe en los próximos años podría ser uno de los factores que han llevado al presidente a adelantar más de uno año los comicios para evitar un peor panorama electoral en 2019.

En este sentido, Erdogan argumentó en su anuncio del adelanto electoral que la celebración de comicios era necesaria porque «la operación transfronteriza de Turquía en Siria y la situación tanto en Siria como en Irak obligan a Turquía a superar las incertidumbres lo antes posible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación