Vídeo: Fracasa la negociación entre Merkel y los liberales

«Ha empezado el fin de la era Merkel»

Los partidos «jamaicanos» se han acusado unos a otros del fracaso de la negociación para formar gobierno

BERLÍNActualizado:

Los partidos destinados a hacer oposición en esta legislatura se frotan las manos tras romperse la pasado noche la negociación para formar la Coalición Jamaica, de los conservadores de Merkel junto con los liberales y los verdes. El partido populista y antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD) ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones generales, en las que espera obtener mejores resultados. «Nos alegramos de una eventual repetición de elecciones», ha dicho su líder parlamentaria Alice Weidel, «la señora Merkel ha fracasado y es hora de que se vaya del puesto de canciller».

«Ha empezado el fin de la era Merkel», ha juzgado por su parte la responsable de Die Linke (La Izquierda), Katja Kipping, «debemos darnos cuenta de que hemos llegado a una situación en que los dos grandes partidos alemanes no pueden formar gobierno el uno sin el otro. La situación es un momento histórico para Alemania y para Europa» ha dicho, antes de exigir la repetición de las elecciones.

Los partidos jamaicanos, por su parte, se acusan unos a otros del fracaso de la negociación. Los conservadores de la canciller alemana se revuelven contra la irresponsabilidad de los verdes. «La Unión -la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), junto con el Partido Liberal (FDP) habrían alcanzado un acuerdo en dos semanas», ha declarado el miembro de la cúpula de la CDU Jens Spahn, «pero las diferencias irreconciliables entre el FDP y Los Verdes son las responsables del fracaso». «Ahora habrá por ver si el Partido Socialdemócrata (SPD) decide asumir la responsabilidad que le corresponde o quedarse malévolamente en la esquina», agregó, pero los socialdemócratas ya han reiterado su postura contraria a una reedición de la gran coalición.

El vicepresidente del SPD, Ralf Stegner, ha recordado que los resultado de los comicios generales del pasado 24 de septiembre reflejan que los electores votaron precisamente en contra de la gran coalición, aunque ha reconocido que «la disposición a mantener conversaciones forma parte de una democracia». «No habrá otra gran coalición», insisten fuentes de la Casa Willy Brandt consultadas por este periódico, mientras que el secretario general de los socialdemócratas, Hubertus Heil, ha informado que su partido debatirá hoy acerca del fracaso de las negociaciones y los procedimientos a seguir ante esta nueva situación.

El más tajante sin duda ha sido el diputado de Los Verdes Jürgen Trittin, que cuenta con que se celebren nuevas elecciones y pone fecha. “Calculo que habrá nuevas elecciones hacia Semana Santa”, ha dicho, considerando muy poco probable que Merkel opte por formar gobierno en minoría, debido a la inestabilidad de que ello conlleva para Alemania. Bastante moderado, el candidato verde Cem Özdemir ha declarado que «la serenidad hace la fuerza» y, aunque ha lamentado profundamente la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociación, ha evitado hacer reproches y ha dejado abierta la puerta a una posible reconsideración por parte de estos.