Una activista protesta contra el Brexit en la plaza de Santa María Novella, en Florencia
Una activista protesta contra el Brexit en la plaza de Santa María Novella, en Florencia - EFE

¿Por qué May ha elegido Florencia para su discurso sobre el Brexit?

La capital de la Toscana es la ciudad europea preferida de los británicos

Corresponsal en RomaActualizado:

Florencia es la ciudad continental más anglófila y amada por los británicos. No es casual, por tanto, que Theresa May la haya elegido como sede de su discurso sobre un Brexit a la carta.

Muchos británicos tienen casas en la región de Toscana, cuya capital es Florencia. Y en el llamado «grand tour» que hacían los europeos, en particular los británicos, sus tres lugares preferidos de Italia eran Venecia, Roma y muy especialmente Florencia, a la que veían como el corazón de Europa.

Existen, además, otros dos motivos simbólicos. Por un lado, hay una secular vinculación entre la ciudad de los Medici y las islas británicas. El Príncipe Carlos ha sido frecuente huésped de familias de la antigua nobleza toscana. Por otra parte, Florencia es el epicentro europeo del Renacimiento, con una centralidad histórica y cultural.

Son europeos

Florencia no es París, Berlín o Bruselas, pero la primera ministra del Reino Unido podrá decir que ha elegido la ciudad italiana para su discurso porque los británicos siguen siendo europeos y viajan juntos, aunque sea por caminos diversos.