Hazte premium Hazte premium

EE.UU. y Siria avanzan por separado contra Daesh en la ciudad de Deir Ezzor

La coalición anunció ayer el inicio de la operación «Jazeera Storm» para expulsar al grupo de esta localidad

Vehículos militares rusos llevan ayuda a zonas del norte de la ciudad siria de Deir Ezzor AFP

MIKEL AYESTARAN

La coalición que lidera Estados Unido s en la lucha contra el grupo yihadista Daesh anunció ayer el inicio de la operación «Jazeera Storm» para expulsar al grupo de Deir Ezzor. Los mandos estadounidenses informaron del inicio de las operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés, y formadas por milicias kurdas y árabes) al norte de esta ciudad muy cercana a la frontera de Irak a la que llegaron el Ejército y sus fuerzas aliadas esta misma semana. Por primera vez desde el estallido de la guerra coinciden en la misma batalla las SDF, que cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos, con el Ejército sirio, respaldado por Rusia desde el aire, y que avanza por tierra con Hizbolá y las milicias chiíes de Irak y Afganistán. Eso sí, ambas fuerzas avanzan por separado y sin coordinarse entre sí.

El primer gran logro del Ejército sirio y sus aliados fue el levantamiento del cerco que Daesh mantenía en Deir Ezzor desde hace tres años. Más de 80.000 personas estaban cercadas y vivían gracias a la ayuda humanitaria que les llegaba por vía aérea. En las últimas horas organizaciones como la Media Luna Roja siria han confirmado el envío de decenas de camiones con alimentos y medicinas.

El despliegue de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Deir Ezzor se produce en mitad de la operación para liberar Raqqa, donde las milicias kurdas y árabes avanzan con rapidez y ya controlan más del 60 por ciento de la que ha sido la capital de Daesh en los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación