Última Hora El Parlamento catalán destituye al director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso

Internacional

EE.UU., el Vaticano, Unasur y Raúl Castro buscan una salida a Nicolás Maduro

Entre los países que se habrían barajado para acoger el exilio del presidente venezolano podrían encontrarse Perú y Colombia. Una congresista de este último informó sobre esta posibilidad a través de Twitter

Nicolás Maduro, ayer durante un encuentro con el sector farmcéutico en Caracas - REUTERS

«El régimen de Nicolás Maduro está en estado terminal», asegura el director de «El Nacional», Miguel Henrique Otero, desde su exilio forzoso en Madrid. «Por una parte, a nivel internacional todo el mundo está negociando la salida de Maduro, buscándole un país de asilo -se habla de Perú o Colombia, aunque no está confirmado-. Unasur, EE.UU., incluso el Vaticano y Raúl Castro están todos negociando la manera de ver cómo cambia el régimen», explica a ABC.

Hace unos días, «El Nacional» publicaba un tuit de la representante a la Cámara de Colombia por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el que afirmaba que Colombia estaría estudiando la posibilidad de dar asilo político a Nicolás Maduro. Según la congresista, el presidente de Unasur se habría reunido con autoridades del gobierno para conversar sobre la solicitud.

Esa posible salida de Maduro, que Otero se atreve a pronosticar como «inminente», sería una solución para sacar a flote un país en quiebra, golpeado por la crisis económica -desabastecimiento de alimentos y medicinas- y el «racionamiento» de servicios públicos, como el gas y la electricidad, a los que se suma un índice de violencia que no cesa de crecer, y la creciente amenaza del virus zika, que se agrava ante la falta de medicamentos. «Y Maduro no hace nada por modificar esa situación», afirma en alusión al reciente anuncio del incremento del precio de la gasolina. «Es un saludo a la bandera, esto no soluciona absolutamente nada. Ha subido la gasolina de 95 octanos, pero no la de 92. Se deja de pagar una y se compra la otra», indica. «También aumentó el salario mínimo, pero lo que hizo fue una corrección de la inflación».

El editor venezolano se refiere a todos los frentes abiertos contra el presidente chavista. «Los militares, que atraviesan una situación económica complicada, se han pronunciado en contra del régimen». A esto se añade que en la Asamblea Nacional la oposición, que es mayoría, ha llegado a un acuerdo «para buscar una salida institucional del presidente en seis meses -han pasado dos-, ya sea a través de un referéndum, enmiendas, un revocatorio o una asamblea constituyente».

«El problema es ver cómo se produce el proceso de salida, la transición, para que no haya una explosión social»Miguel Henrique Otero

El problema es que a fecha de hoy Maduro se ha mostrado «intransigente» y no reconoce «ni acata» ninguna de las decisiones que asume la Asamblea. Ante esto, para Otero, la solución más factible es la «renuncia» de Maduro, su exilio, «por el que también se están pronunciando sectores chavistas. Es un presidente acosado -subraya-. El problema es ver cómo se produce el proceso de salida, la transición, para que no haya una explosión social yun derramamiento de sangre. Algo que ya ha pasado en Venezuela. No creo que Maduro quiera eso».

En cuanto a si el presidente chavista estaría dispuesto a marcharse, Otero considera que no tiene muchas opciones. «Su discurso es que no lo aceptaría, pero si tiene en contra a los militares, a su partido, a la comunidad internacional, a todo el mundo... qué va a hacer». Sobre los plazos, cree que es «bastante inminente, cuestión de semanas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios