El ecologista Van der Bellen en el discurso que dio este domingo antes de que se conociesen los resultados de las elecciones - AFP

El ecologista Van der Bellen gana las elecciones en Austria con el 50,3% de los votos

Norbert Hofer, el candidato de ultraderecha, ganó el voto en urna este domingo con el 51,9 % del apoyo popular pero el recuento final del voto por correo ha volteado la contienda

MADRIDActualizado:

El ecologista Alexander van der Bellen se ha proclamado ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Austria, tras el recuento del voto por correo, que le ha otorgado la victoria con el 50,3% de los votos.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, después de que Norbert Hofer, el candidato del Partido Liberal de Austria (FPÖ), ganara este domingo el voto en las urnas con el 51,9 % del apoyo popular. Sólo 144.000 votos le separaron entonces de Van der Bellen, que le ha dado la vuelta a la contienda tras el escrutinio de las 700.000 papeletas enviadas por correo.

En la primera ronda, el pasado 24 de abril, Hofer quedó en primer lugar con un 35,1 %, seguido de Van der Bellen con el 21,3 %, mientras que los dos candidatos de los partidos tradicionales en el gobierno, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP), quedaron fuera de carrera con apenas el 11 % cada uno.

La segunda vuelta, la primera en la historia de Austria de la que han quedado excluidas esas dos formaciones que gobiernan en coalición, ha estado marcada por una fuerte polarización de la sociedad, acentuada por la crisis de refugiados.

Reacciones ante los resultados

Tras su derrota, Hofer se ha pronunciado a través de su cuenta en la red social Facebook: «Por supuesto que hoy estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal». Su comparecencia no tenfrá lugar hasta este martes, otro indicador del reconocimiento de su derrota.

«Por favor, no os desalentéis. La movilización para esta campaña electoral no se ha perdido sino que es una inversión para el futuro», ha señalado el candidato del ultranacionalista en un alarde de optimismo.

En contraste con la tristeza de los miembros del FPÖ, algunos mandatarios europeos han mostrado su alivio ante la victoria de Van der Bellen frente al partido de ultraderecha. Es el caso del presidente de Francia, François Hollande, quien, según el comunicado oficial difundido por El Elíseo, ha felicitado «calurosamente» al nuevo presidente austriaco y le ha asegurado que «espera cooperar con él».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también le ha dado la enhorabuena al líder ecologista por su victoria.