Isabel Echeverría recibe la máxima condecoración de las tres policías británicas, este lunes en Londres
Isabel Echeverría recibe la máxima condecoración de las tres policías británicas, este lunes en Londres

Ignacio Echeverría recibe a título póstumo la máxima condecoración de la Policía británica

El joven español tuvo una actitud heroica en el atentado yihadista del Puente de Londres el pasado 3 de junio, en el que fue asesinado

Corresponsal en LondresActualizado:

Un homenaje a la altura de su figura. Las tres principales fuerzas policiales británicas otorgaron este lunes en Londres su máxima condecoración al español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado del Puente de Londres el pasado 3 de junio. Tratando de ayudar a un agente, esa noche se enfrentó de forma heroica con su monopatín a los tres terroristas que apuñalaban a todo aquel que se cruzase en su camino, quienes previamente habían atropellado a decenas de personas desatando el terror en uno de los puntos neurálgicos de la capital londinense.

Por este hecho, «el héroe del monopatín», como le apodaron los medios de comunicación británicos, recibió a título póstumo la Alta Condecoración de los Inspectores («Commissioners High Commendation»). El máximo honor, que por primera vez en la historia la otorgan conjuntamente las tres Policías del Estado, la Metropolitana, la de la ciudad de Londres y la Británica de Transporte.

Fue en un acto estrictamente privado, rodeado de secretismo y del que no se aportaron muchos detalles, celebrado en el edificio Guildhall, en la City londinense. Esta distinción la recogió, de manos de los tres comisionados de cada una de estas instituciones, una de las hermanas del ferrolano de 39 años, Isabel, que también reside en Londres. Con esta medalla se reconocen las «extraordinarias acciones de valor» mostradas aquel día por Echeverría.

Condecoración a Ignacio Echeverría de las tres policías británicas
Condecoración a Ignacio Echeverría de las tres policías británicas-ABC

Tres atentados en 2017

En la ceremonia se condecoraron a 200 personas que ayudaron de una forma u otra durante los tres atentados que ha sufrido la capital británica en 2017, el de Westminster del 22 de marzo, el de Finsbury Park del 19 de junio y el ya citado del Puente de Londres.

Entre ellos se encontraban oficiales de Policía, sanitarios, miembros de los servicios de emergencia o, simplemente, ciudadanos como Ignacio que mostraron una inmensa valentía e hicieron esfuerzos increíbles para salvar vidas durante los tres ataques terroristas.

Allí tomó la palabra el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno británico, Alan Duncan, para elogiar el comportamiento del ciudadano español: «Es totalmente justo que hoy se reconozca la valentía de Ignacio Echeverría, su comportamiento altruista es una inspiración para todos nosotros».

Duncan recordaba la grandeza de la figura de Echeverría, considerado un héroe en territorio británico. «Estamos orgullosos de que escogiera vivir en Londres, y lo vamos a recordar como un auténtico héroe». Para terminar apostilló que la determinación de España y el Reino Unido contra el terrorismo es máxima: «Seguiremos trabajando juntos para proteger a nuestros pueblos de otros ataques cobardes».

Cressida Dick, inspectora jefe de la Policía Metropolitana, llega al edificio Guildhall, en la City, en el homenaje a Ignacio Echeverría, entre otros condecorados
Cressida Dick, inspectora jefe de la Policía Metropolitana, llega al edificio Guildhall, en la City, en el homenaje a Ignacio Echeverría, entre otros condecorados-Efe

También rindió homenaje a todos los condecorados la jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick. Destacó que «frente a estos horribles ataques, estas personas se mantuvieron unidas y enviaron un mensaje desafiante de que el Reino Unido no será derrotado por quienes trataron de llevar el terror a las calles de Londres».

Además de recordar a quienes fueron asesinados en esos ataques, este homenaje trataba de ensalzar la figura de los que trataron de ayudar en todo lo posible durante esos fatídicos días. «Aquellos que fueron a ayudar no sabían la amenaza a la que se enfrentaban, pero no dudaron en correr hacia las personas que necesitaban ayuda haciendo frente a la intención de causar daño», subrayó Dick.

Portada en España y el Reino Unido

La historia de Ignacio Echeverría fue portada durante los días posteriores al ataque, tanto en los medios de comunicación españoles como en los de Reino Unido. Todo después de la lentitud que mostraron las instituciones y los servicios policiales británicos durante el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas mortales en este atentado. Hecho que se prolongó durante varios días y en el que el Gobierno español tuvo que implicarse de lleno para acelerar los espinosos y lentos trámites que se llevan a cabo en el Reino Unido en ese tipo de circunstancias.