Hazte premium Hazte premium

Las duras críticas de Trump en Bruselas: «Los alemanes son malos, muy malos»

Juncker trata de quitar hierro a las palabras del presidente estadunidense, asegurando que «no fue agresivo con Alemania»

ROSALÍA SÁNCHEZ

Alemania está perpleja. Las declaraciones de Donald Trump durante la cumbre de la TAN filtradas a la prensa sitúan diplomáticamente a este país entre los enemigos de EE.UU. y por delante de otras potencias tradicionalmente hostiles como Rusia o China. “Los alemanes son malos, muy malos”, han sido las palabras textuales del presidente norteamericano , que ha reprochado además a la industria alemana su superávit y sus exportaciones. “Miren solamente la cantidad de coches que venden en EE.UU”, ha dicho en Bruselas, “vamos a parar eso”.

Son varios los medios de comunicación alemanes que, citando diversas fuentes, han reproducido las palabras de Trump, que fueron pronunciadas ayer en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, además de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la ciudad siciliana de Taormina, sin embargo, Juncker ha tratado esta mañana de quitar hierro a las palabras del presidente estadunidense, asegurando que “no fue agresivo con Alemania” . Según su versión de los hechos, el encuentro que mantuvieron con el mandatario estadounidense “fue franco y constructivo” y ha desmentido desmentido incluso: “no es verdad que dijera eso sobre los alemanes”. Mucho menos contundente se ha mostrado Donald Tusk, quien comparecía en la misma rueda de prensa y ha declinado comentar la noticia, limitándose a comentar que, en estos casos, “se necesitan más bien fontaneros profesionales que diplomáticos indiscretos”.

Las informaciones publicadas por el semanario Der Spiegel y el periódico Süddeutsche Zeitung, han añadido que las autoridades europeas hubieron de explicar a Trump durante la reunión cómo funciona la UE en el nivel más básico, corrigiendo su idea de que Alemania pudiera adoptar políticas comerciales al margen del resto de los socios del euro y aclarando que no es posible la negociaciones de tratados comerciales con los países europeos uno por uno. Juncker ha reconocido que explicó a Trump que “no debía comparar la posición comercial de Estados Unidos con la de un país individual y ni siquiera con la de la UE”.

La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, solamente ha valorado de forma positiva la decisión de la OTAN de integrarse “formalmente” en la coalición internacional contra Daesh, precisando que no significa que vaya a haber nuevas aportaciones por parte de Alemania a esa lucha, tal como exigió Trump en tono imperativo durante la reunión en Bruselas.

La prensa alemana, que se ha caracterizado durante los últimos meses por sus críticas posiciones ante la nueva administración estadounidense, se pregunta ahora por los motivos por los que Trump odia a Alemania, entre los que se cita su éxito económico, la amistad con Obama , la política de refugiados de Merkel, el posicionamiento en organizaciones internacionales y la mentalidad alemana, que a diferencia de Trump, repele el riesgo. No son pocos los analistas que recurren a la psicología familiar y citan también al abuelo de Trump, alemán que emigró a EEUU y que no fue admitido de vuelta por haberse escaqueado del cumplimiento del serivio militar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación