Internacional

Dudas alrededor del pasaporte sirio hallado junto al cadáver de un terrorista en el estadio

Las autoridades serbias y griegas confirman la identidad del terrorista, que viajó por Europa con documentación falsa y solicitó asilo a Serbia

ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Internacional

Tres días después de los ataques terroristas en París, sigue sin estar clara la procedencia de algunas de las pistas halladas por la policía. Entre ellas, el pasaporte sirio, supuestamente falso, encontrado junto al cadáver de uno de los terroristas en el estadio de fútbol de Saint Denis. Según el rotativo heleno «Protothema», este pertenece a Ahmed Almuhamed, que llegó junto a Mohammed Almuhmed a Leros el 3 de octubre tras naufragar frente a las costas de la isla griega y dos días más tarde viajaron en ferry al Pireo vía Kalymnos. El vínculo entre ellos se desconoce todavía.

Según la misma publicación, los dos usaron este pasaporte sirio –supuestamente falso– para moverse por Europa hasta que entraron el 7 de octubre en Serbia. Fue el ministro del Interior serbio quien confirmó esta información pero solo aportó los iniciales del terrorista, «A.A.». Este se registró en Preservo (en la frontera entre Serbia y Montenegro) el 7 de octubre, cuando solicitó asilo formalmente. La identidad coincide con la persona registrada en Grecia cuatro días antes, el 3.

La cadena «CBS», que cita a fuentes de la Inteligencia estadounidense, reveló que se trata de un pasaporte falso porque carece de los números necesarios y la fotografía no coincide con el nombre.

La agencia de noticias «Tanjung», que cita fuentes del Ministerio del Interior serbio, apunta que se trata de una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura de la Interpol y que el Ministerio del Interior serbio está coordinando la investigación con las fuerzas de seguridad de Francia.

Ruta de los Balcanes

El diario serbio «Blic» fue quien publicó que el terrorista recorrió toda la ruta de los Balcanes, por la que han pasado decenas de miles de refugiados, usando un pasaporte sirio bajo el nombre de Ahmed Almuhamed. El diario publicó también la fotografía del pasaporte del sospechoso e indicó que tenía 25 años.

Las autoridades griegas también confirmaron el domingo que el pasaporte sirio encontrado en uno de los lugares de los atentados cometidos el viernes en París fue registrado el pasado 3 de octubre en Leros. «Blic» asegura que Almuhamed pasó en la frontera serbia una revisión que confirmó que no estaba armado y que, aunque había pedido formalmente asilo en Serbia, pronto prosiguió su camino hacia Croacia.

La emisora croata «RTL» aseguró que esa persona fue registrado en octubre en el campo croata de acogida de refugiados de Opatovac, cerca de la frontera serbia, y que luego continuó hacia Hungría y Austria. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Austria aseguró a Efe que no hay actualmente ningún indicio de que alguien con ese pasaporte haya pasado por Austria en las últimas semanas. «Esas informaciones son solo especulaciones y suposiciones», señaló el portavoz del Ministerio, Karl-Heinz Grundböck.

Las primeras sospechas ya empiezan a levantar desconfianza entre la población. El domingo, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, miembro de la Unión Socialcristiana, socia de la canciller alemana, Angela Merkel, urgió al Gobierno de Berlín a reforzar los controles para acabar con la llegada «descontrolada» de refugiados y considera que, con los atentados de París, «comienza una nueva era».

Toda la actualidad en portada

comentarios