Foto de archivo del presidente de Armenia, Serge Sargsián
Foto de archivo del presidente de Armenia, Serge Sargsián - EFE

Dimite el primer ministro de Armenia en medio de las protestas por querer perpetuarse en el poder

El exmandatario armenio, designado primer ministro sólo hace una semana, admitió que las protestas populares que reunieron ayer a más de 100.000 personas en Ereván

Actualizado:

El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, ha anunciado este lunes en un comunicado su dimisión en medio de multitudinarias protestas de la oposición que exige su renuncia.

El líder opositor «Nikol Pashinián tenía razón y yo estaba equivocado. La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro», declaró Sargsián.

El exmandatario armenio, designado primer ministro sólo hace una semana, admitió que las protestas populares que reunieron ayer a más de 100.000 personas en Ereván, eran contra su persona.

«Cumplo con vuestra exigencia. Le deseo la paz a nuestro país», afirmó Sargsián, citado por su gabinete de prensa.

La oposición acusa Sargsián de haber reformado el sistema político con el único fin de perpetuarse en el poder.

Según la reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente y jefe del Estado tiene un papel meramente representativo.