Internacional

Veinte años de cárcel para el popular gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh por violación

La inminente entrada en prisión del gurú hace temer por una nueva oleada de violencia por las protestas de sus muchos seguidores

Fuerzas de seguridad india durante los disturbios iniciados tras la condena de Gurmeet Ram Rahim Singh por violación
Fuerzas de seguridad india durante los disturbios iniciados tras la condena de Gurmeet Ram Rahim Singh por violación - AFP
EP - Actualizado: Guardado en: Internacional

El tribunal indio que el pasado viernes condenó al popular gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh por violación ha detallado este lunes que tendrá que cumplir veinte años en prisión, lo que hace temer un nuevo estallido de violencia por las protestas de sus muchos seguidores.

El tribunal especial de Panchkula ha atendido así la petición de la Fiscalía, que había solicitado la pena máxima para Singh por violar a dos de sus seguidoras en su escuela religiosa de la ciudad de Sirsa, un caso que data de 2002, según informa la agencia de noticias ANI.

El pasado viernes, nada más conocerse la condena, se desataron violentas protestas en las que simpatizantes del gurú lanzaron piedras y levantaron barricadas incendiadas y la Policía respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos al aire. Más de 30 personas murieron, 200 resultaron heridas y 1.000 fueron detenidas.

El domingo, la localidad de Sirsa, sede de la secta Dera Sacha Sauda que dirige Singh, comenzó a recuperar la normalidad, pero se teme que la entrada en prisión del líder espiritual, prevista para este mismo lunes, reanude la violencia.

Gurmeet Ram Rahim es uno de los dos gurús más populares de India, con cientos de miles de seguidores que le consideran una deidad. Se ha convertido en un personaje popular más allá de sus fieles debido a su aspecto, similar al de una estrella del rock. De hecho ha publicado varios vídeos musicales y ha dado conciertos.

Toda la actualidad en portada

comentarios