Internacional

May dice que el ataque puede ser un «ataque terrorista»

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha confirmado que una persona ha muerto y otras ocho han sido hospitalizadas

Theresa May
Theresa May - REUTERS
EFE Londres - Actualizado: Guardado en: Internacional

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que la Policía trata el incidente de la medianoche, en el que un vehículo atropelló a fieles cerca de una mezquita en el norte de Londres, como posible «ataque terrorista».

Según informó la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno presidirá este lunes una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque.

May calificó hoy de «terrible» el incidente ocurrido cerca de la mezquita de Finsbury Park, una de las más importantes del Reino Unido, y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

El alcalde de Londres, con todos los afectados

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha manifestado por su parte que el atropello múltiple supone un "ataque contra la tolerancia y la libertad" de los británicos. "Aún no conocemos todos los detalles, pero el atropello supone un ataque deliberado contra londinenses inocentes. Muchos de ellos habían acudido a la mezquita a rezar en el marco de la celebración del Ramadán", ha aseverado Khan en un mensaje difundido a través de su página de Facebook.

"Aunque parece que se trata de un ataque contra una comunidad en concreto, como sucedió en Mánchester y en el puente de Londres, también constituye un asalto a nuestros valores, un ataque contra la tolerancia y la libertad de los británicos", ha asegurado.

El alcalde de la capital británica ha expresado su conmoción y ha manifestado que sus pensamientos están "con todos los afectados". Además, ha agradecido la labor ejercida por los servicios de emergencia, que han "estado trabajando toda la noche" en el lugar de los hechos. Khan ha indicado que permanecerá en contacto con el jefe de la Policía Metropolitana de Londres para conocer en profundidad los detalles del incidente. "Insto a todos los londinenses a permanecer tranquilos pero alerta", ha añadido el alcalde, que ha destacado la importancia de que la población se ponga en contacto con las fuerzas de seguridad en caso de detectar cualquier hecho sospechoso.

Corbyn, conmocionado

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó hoy, a través de la red social Twitter, su "conmoción" por este ataque e indicó que se solidariza con la comunidad afectada. «He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente», agregó el político de la oposición, diputado por Islington, la circunscripción electoral a la que pertenece el barrio de Finsbury Park.

Toda la actualidad en portada

comentarios