Hazte premium Hazte premium

Detenido un presunto terrorista tras la explosión de una bomba de fabricación casera en Indonesia

El sospechoso resultó herido en el tiroteo posterior en un edificio gubernamental en la localidad de Bandung

Uno de los policías indonesios que ha participado en la captura del presunto terrorista AFP

AGENCIAS

Las autoridades de Indonesia han asegurado haber detenido a un atacante tras la explosión y el tiroteo registrado a primera hora de este lunes en un edificio gubernamental en la localidad indonesia de Bandung , capital de la provincia de Java Occidental.

El inspector de la Policía de Java Occidental, Anton Charliyan, ha recalcado que el sospechoso se encuentra bajo custodia , agregando que se dará más información próximamente, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Metro TV.

El detenido ha resultado herido durante el tiroteo y se encuentra hospitalizado. Por el momento no ha trascendido su identidad.

La Policía ha agregado que un segundo sospechoso se habría dado a la fuga en una motocicleta , sin que por el momento se hayan producido otras detenciones.

Asimismo, ha indicado que el artefacto de fabricación casera que ha estallado en el edificio era «de baja intensidad», detallando que se trataba de una olla a presión cargada con clavos.

Las autoridades han reclamado a la población que se mantenga alejada de la zona mientras continúa la operación.

Una red terrorista local

Según el inspector general de la Policía de Java Occidental, Anton Charliyan, se tratarían de asaltantes vinculados a una red terrorista local que han reclamado la liberación de un número indeterminado de detenidos por la unidad antiterrorista Densus88.

A principios de diciembre, las fuerzas de seguridad arrestaron en la capital a cuatro personas vinculadas a una red yihadista dirigida desde Siria que planeaba un atentado frente al Palacio Presidencial en Yakarta.

Días después una redada en un bario de la periferia capitalina terminó con tres muertos y un detenido en una casa donde se encontraron varias bombas listas para detonar y armamento.

Las autoridades indonesias también desarticularon otra unidad terrorista que planeaba atentar entre el día de Navidad y Año Nuevo durante una misión en la pedanía de Purwakarta, a unos 60 kilómetros al este de Yakarta, que terminó con dos muertos y dos detenidos.

500 indonesios han viajado a Siria e Irak

En enero, las autoridades arrestaron a 17 personas a su llegada al país desde Turquía al considerarlas sospechosas de haber ayudado a Daesh en Siria.

La inteligencia indonesia cree que unos 500 de sus ciudadanos han viajado a Siria e Irak para unirse al Daesh y que de ellos un centenar ha regresado ya a su país.

Indonesia , el país con la mayor comunidad musulmana del mundo , que representa el 88% de sus 260 millones de habitantes, ha sufrido en los últimos años varios atentados islamistas. El más sangriento ocurrió en la turística isla de Bali el 12 de octubre de 2002 y causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.

Daesh proyecta el establecimiento de un califato en el Sudeste Asiático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación