Hazte premium Hazte premium

Detenido en México el exjefe de Policía de Iguala, clave en la desaparición de 43 jóvenes en 2014

Felipe Flores, que llevaba dos años huido de la justicia, es el exsecretario de Seguridad de Iguala. Se le considera autor intelectual de la «desaparición forzada» de los estudiantes, que fueron atacados por la policía

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron en Iguala. Sigue sin haber rastro de ellos REUTEURS

EFE

Felipe Flores, exsecretario de Seguridad de Iguala, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en México, tras dos años huido de la justicia. Flores es una de las pieza clave en el caso Ayotzinapa y su detención es un «avance importantísimo» en la investigación porque puede arrojar luz sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero (México).

Flores fue arrestado durante la mañana del viernes en Iguala, por orden de un juez de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 estudiantes. Su detención se ha producido alrededor de las 06.30 hora local (11.30 GMT), cuando salía de un domicilio al que había acudido para visitar a su cónyuge, detalló en rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales .

Las fuerzas de seguridad ya tenían ubicado «desde hace un tiempo» al exjefe policial de 58 años, y la visita familiar se determinó como el momento «idóneo para la captura» , que se ha llevado a cabo sin disparos.

Flores, que era prófugo de la justicia desde hace dos años, es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes la trágica noche de su desaparición, junto con el entonces alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) le acusó, además, por «desaparición forzada» , pero corresponderá al juez determinar su situación jurídica y hacer una reclasificación si lo estima conveniente, abundó Sales.

Una fuente de la Secretaría de Gobernación ha dicho a Efe que la detención de Flores supondrá «un avance importantísimo en la investigación» del caso Iguala. Sales, por su parte, ha afirmado que, en declaraciones recabadas por la autoridad ministerial, al exsecretario se le señala « por encubrir a la Policía Municipal de Iguala en la desaparición de los normalistas (estudiantes)».

«Llegar a la verdad»

Las familias de los 43 jóvenes desaparecidos han exigido que Flores «no sea un detenido más» y que su arresto sirva par avanzar en la investigación, y para «llegar a la verdad».

El portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz , en declaraciones a Efe, ha manifestado que para ellos la noticia es «bien importante», ya que el exsecretario de Seguridad es uno de los personajes «que hacen falta para ir completando el rompecabezas» de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.

«Ojalá no sea un detenido más» como los más de cien «que están en la cárcel, pero ninguno de ellos por la desaparición forzada», ha aseverado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación