Hazte premium Hazte premium

Detenido un hombre de 19 años por un intento de bomba en el metro de Londres

Los artificieros de la policía explosionaron el artefacto casero en la mañana del jueves

Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un hombre de 19 años fue detenido en la tarde del viernes en el Norte de Londres como sospechoso de colocar una bomba casera en la mañana del jueves en un vagón de la línea Jubilee. De haber tenido éxito, habría sido el primer atentado en el metro londinense desde los graves ataques de 2005 . La policía no conoce todavía su móvil, pero insinúa que puede tratarse de un imitador del terrorismo islámico . También se investiga si tiene antecedentes de problemas psiquiátricos.

El hombre fue detenido a la luz del día y en plena calle, algo poco frecuente en este tipo de redadas en Inglaterra. De barba larga, vestía una sudadera con capucha, vaqueros. Caminaba por la concurrida Holloway Road cuando, según los testigos, cinco agentes de paisano se abalanzaron sobre él al grito de “policía armada, no se resista”. Los policías lo redujeron disparando una pistola eléctrica Taser. Residía en el sur de la ciudad y se está registrando su domicilio y su teléfono y ordenador.

El artefacto fue hallado a las once de la mañana del jueves por un pasajero , que lo entregó al conductor del convoy del metro, quien a su vez avisó a la policía del transporte. Artificieros de los servicios contraterroristas de Scotland Yark procedieron a una voladura controlada en la estación de metro de North Greenwich, contigua al O2 Arena, el célebre coliseo del rock londinense. La estación fue evacuada y permaneció cerrada durante siete horas, al igual que el O2.

«Un artefacto viable»

La bomba, al parecer muy rudimentaria, era una bolsa llena de cables con un reloj y explosivo . La policía la define como “un artefacto viable”. La intención evidente era hacer el máximo daño , porque el tren iba en dirección centro, hacia la parte más turística de la ciudad, pues entre sus inmediatas paradas figuraban la del Puente de Londres; Westminster, a pie del Big Ben, y Green Park, al lado del hotel Ritz y a un paso de Buckingham. Se cree que planeaba colocar nuevas bombas y por ahora se lo define con la etiqueta de “lobo solitario” .

Las fuerzas de seguridad han anunciado que se aumentará la presencia de agentes en las líneas de metro, incluida más policía armada. El Reino Unido permanece en el segundo nivel máximo de alerta desde agosto de 2014 y ha desbaratado numerosos intentos de atentado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación