Imagenes de uno de los dos terroristas detenidos en Bari, Hakim Nasiri
Imagenes de uno de los dos terroristas detenidos en Bari, Hakim Nasiri - ABC
TERRORISMO ISLÁMICO EN ITALIA

Desarticulada una célula terrorista en Italia

Cinco presuntos terroristas, ligados a Daesh, proyectaban atentados en Italia y en otros países europeos. Entre sus objetivos figuraba el Coliseo

ROMAActualizado:

Dos presuntos terroristas de nacionalidad afgana han sido detenidos en Bari, al sur de Italia, acusados de formar parte de una célula terrorista ligada a Daesh y a Al Qaeda, compuesta por cinco personas. Otro afgano está siendo buscado en Milán, y otros dos habrían partido hacia Afganistán. Proyectaban atentados en centros comerciales, puertos, aeropuertos y hoteles.

Los fiscales Giuseppe Drago y Roberto Rossi les acusan de «preparar la ejecución de acciones terroristas contra gobiernos, fuerzas militares, instituciones, organizaciones internacionales, ciudadanos y otros objetivos civiles. La organización tenía disponibilidad de armas». En la memoria de sus teléfonos móviles se han encontrado videos de algunas inspecciones detalladas de eventuales objetivos para sus atentados, como el aeropuerto de Bari, un hotel de Londres, e imágenes del Coliseo y del Circo Máximo de Roma. Además, disponían de material de proselitismo y adoctrinamiento en el fundamentalismo islámico. «La célula terrorista difundía ideología violenta de la guerra santa y de las técnicas de combate –manuales operativos y de fabricación de explosivos–. El amplio material con que contaban estaba listo para ser utilizado. Habrían dado apoyo a personas disponibles a cumplir acciones suicidas o de combate en Irak y Afganistán», afirma la policía en un comunicado. La célula terrorista había puesto en marcha «una red de apoyo logístico a Daesh, para cumplir actos de violencia con finalidad de terrorismo internacional en Italia y otros países»: Francia, Bélgica e Inglaterra.

Uno de los presuntos terroristas, Hakim Nasiri, 23 años, fue fotografiado en septiembre 2015 junto al alcalde de Bari en una manifestación, organizada en toda Italia, para apoyar la solidaridad e integración de los inmigrantes. Otro de los detenidos, Gulistan Ahmadzai, que tenía estatus de protección humanitaria desde el 2011, está acusado también de favorecer la inmigración clandestina.