Hazte premium Hazte premium

Deportado el primer «soñador» de la era Trump

Un mexicano que llegó a EE.UU. de niño, amparado por un programa de protección de Obama, ha sido enviado a su país pese a la promesa del presidente de mantener el plan de su predecesor

Una imagen de Juan Manuel Montes, el «soñador» deportado por Estados Unidos a México NATIONAL INMIGRATION LAW CENTER

AGENCIAS

Las autoridades de Estados Unidos han deportado esta semana a un joven protegido por un programa de la era Obama que permitía quedarse en el país a los inmigrantes que llegaron al país como niños. Su nombre es Juan Manuel Montes , de 23 años, y ha sido enviado de vuelta a México, según informan los medios americnaos.

La deportación se produjo el 17 de febrero. Montes, que había vivido en Estados Unidos desde que tenía nueve años, fue deportado desde la ciudad fronteriza de Calexico (California), tras ser interrogado por un oficial de la Agencia de Protección de la Frontera (CPB).

Se trata de la primera deportación documentada de un «soñador» , el nombre otorgado a aquellos inmigrantes protegidos bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa creado por el presidente Obama y extendido después por Donald Trump .

Montes se había dejado al cartera en el coche de un amigo, así que no podía enseñar su identificación ni ninguna prueba de su estatus como protegido por el DACA. Según informa «USA Today», los agentes le dijeron que no podía ir a por ellas. Menos de tres horas después el joven ya estaba en México, donde todavía sigue.

Un portavoz de la CPB dijo en un comunicado enviado a Reuters que Montes había sido capturado «tras entrar ilegalmente a Estados Unidos escalando una verja en el centro de Caléxico». También añadió que el estatus de protegido de Montes había caducado en agosto de 2015 y que había sido condenado por robo, aunque había recibido libertad condicional.

Según «USA Today», los abogados de Montes proporcionaron a las autoridades una copia de su permiso de trabajo que mostraba que su estatus dentro del DACA era válido hasta 2018 . La protección del programa es perdida automáticamente si alguien comete un delito o se le encuentran afiliaciones con bandas.

Bajo su mandato, Trump ha buscado desmotivar la inmigración ilegal a través de la firma de órdenes ejecutivas para endurecer la aplicación de las leyes contra un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Entre las medidas están incluidas la ampliación de los criterios para detener y deportar inmigrantes y los planes de contratación de miles de nuevos agentes.

Sin embargo, Trump permitió que se mantuviera la protección del DACA que Obama había garantizado para más de 750.000 inmigrantes indocumentados , diciendo que sentía compasión por esta gente joven con lazos limitados con sus países de nacimiento.

Hasta diez «soñadores» están en custodia federal, según «United We Dream» («Soñamos Unidos»), una organización de abogacía creada por jóvenes pertenecientes al DACA y otros inmigrantes, según «USA Today».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación