Hazte premium Hazte premium

La defensa del expresidente Lula da Silva maniobra para retirar al juez de su caso

Se escudan en el interés personal y político que el juez presuntamente escondería. El principal fiscal del Tribunal Supremo brasileño apoya que se continúe y amplíe la investigación

Juan Rivera

La investigación que mantiene en jaque el expresidente da Silva podría estancarse. La defensa ha presentado un recurso donde pone de manifiesto el supuesto choque de intereses del juez Sergio Moro , del Tribunal Federal brasileño. La petición se sostiene en la manera «acusatoria», según la defensa, con el que el magistrado habría llevado la investigación. Lo que podría en entredicho su imparcialidad.

Concretamente, se centran en la revelación de las escuchas telefónicas del expresidente el pasado marzo. La defensa cree que lo único que se buscó fue crear una «bochorno político» en un momento de gran inestabilidad institucional. Sergio Moro, el juez, ya dió explicaciones en el pasado sobre sus actuaciones y acusó al expresidente de obstaculizar la investigación ocultando partes de su patrimonio.

El principal fiscal de Brasil ha solicitado que se continue y amplíe la investigación . El expresidente de Brasil se encuentra bajo el foco de una investigación por recibir de manera ilegal inmuebles de lujo. Los inmuebles entre los que se encontrarían un ático y un triplex, entre otros, fueron reformados por constructoras pertenecientes al escándolo Petrobas.

Un golpe en el peor momento político de Brasil

La investigación comenzo en las horas más bajas del partido que el expresidente fundó hace 36 años, el Partido de los Trabajadores . Tras el descrédito político de su actual líder, Dilma Rousseff, se hizo público que su padrino político también estaba bajo sospecha. Varios miembros del gobierno y las instituciones han acusado de partidistas las investigaciones.

La crisis abierta se ha arrastrado desde su comienzo, hace meses, sin visos de que vaya a cerrarse pronto. El expresidente y antiguo lider sindicalista aseguró varias veces que abandonaría el partido si se demostraba algunos de los cargos que pesan sobre él. Su imagen, que alcanzó costas de popularidad muy altas en los años de bonanza económica, se encuentra ahora con un fuerte rechazo. La investigación es uno de los numerosos frentes abiertos que el Partido de las Trabajadores (PT) y el gobierno de Dilma Rousseff tienen abierto en medio de un constante clima de inestabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación