Hazte premium Hazte premium

Se declara culpable el sargento desertor para quien Trump pidió la ejecución

Bowe Bergdahl, que abandonó su base en Afganistán en 2009, podría ser condenado a cadena perpetua

Sargento Bowe Bergdahl Reuters
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bowe Bergdhal , el sargento estadounidense que abandonó la base en la que se encontraba destacado en un remoto lugar en Afganistán , en 2009, se declaró este lunes culpable de los cargos de deserción y de mal comportamiento ante el enemigo , en la primera vista del juicio militar que se sigue contra él. El juez de Fort Bragg, el cuartel de Carolina del Norte donde tiene lugar el proceso, tendrá que dictaminar finalmente la condena para Bergdhal, quien se enfrenta a una posible cadena perpetua . En este caso, el mal comportamiento lleva aparejado el agravante de poner en peligro a los soldados de los que era responsable. El delito de deserción puede suponer hasta cinco años de prisión.

El del sargento Bergdahl no fue un simple caso de deserción, sino que llegó a ocupar un protagonismo en las decisiones y manifestaciones de los dos últimos presidentes norteamericanos. Capturado por los talibanes, y cautivo por un periodo de cinco años, Barack Obama dio el visto bueno en 2014 a un intercambio de cinco presuntos yihadistas, presos en la cárcel de Guantánamo, por la liberación del sargento. Las gestiones de la Administración demócrata fueron criticadas expresamente por los republicanos. Pero la polémica no quedó ahí. Poco más tarde, en la precampaña para la elección presidencial de 2016, fue el aspirante Donald Trump quien, además de tachar a Bergdhal de «traidor» repetidas veces, reclamó que fuera ejecutado .

«Falta de liderazgo»

Pese a haberse declarado culpable de los dos cargos que se le imputan, el sargento estadounidense alegó durante la investigación oficial, dirigida por el general Kenneth Dahl , que había decidido abandonar la base para dirigirse a otro destacamento del ejército norteamericano, a unos treinta kilómetros de distancia, para dar cuenta de los problemas de «falta de liderazgo» en su unidad. El propio general, en su informe final, consideró «inapropiado» el encarcelamiento y concluyó que Bergdhal no había intentado desertar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación