Hazte premium Hazte premium

La UE decide hoy si sanciona a Moscú por el caso Navalni

Los ministros de Exteriores de la UE tendrán un primer contacto con Blinken

El opositor ruso Alexéi Navalni REUTERS
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán hoy muy probablemente sanciones contra Rusia por el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni y la represión de las protestas que han tenido lugar en diferentes ciudades del país. A pesar de la advertencia del Kremlin sobre la posibilidad de que ello tendría como consecuencia una ruptura de relaciones con la UE, los 27 están convencidos de que es necesario dar una respuesta a la actitud del Kremlin, sobre todo después de la humillación a la que fue sometido el alto representante Josep Borrell en su visita a Moscú. En la reunión participará también de forma extraordinaria el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Los ministros se reunirán en Bruselas de forma presencial , precisamente para evitar posibles interferencias en un asunto tan delicado como este. Se ha previsto que las relaciones con Moscú sea el tema principal del Conasejo Europeo de marzo, cuando los jefes de Estado o de Gobierno tratarán de definir una visión de conjunto de las relaciones entre Europa y Rusia que pueda contentar tanto a los países del este más reticentes que tienen una amarga experiencia de vecindad como a los más pragmáticos de la parte occidental. Sin embargo, por ahora existe un consenso bastante amplio acerca de que en estos momentos es necesario aplicar el régimen de sanciones para señalar a los responsables de la represión con congelaciones de activos en Europa y prohibición de entrar en territorio comunitario . La discusión entre los países estaría solamente en el contenido de la lista de nombres de sancionados.

Hostilidad

La situación se ha enrarecido mucho después del desastroso viaje de Borrell a Rusia hace dos semanas, durante el cual el régimen de Vladimir Putin se comportó de manera especialmente hostil al expulsar a tres diplomáticos europeos mientras estaban sentados con el Alto Representante en las conversaciones oficiales y rechazó las llamadas a la cooperación que hizo Borrell, al que el ministro de Exteriores Ruso, Serguei Lavrov, humilló en público durante la rueda de prensa.

La UE ya impuso una primera tanda desanciones a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y su papel en el conflicto civil en Ucrania. En octubre se añadieron seis funcionarios a la lista de sancionados por el episodio del envenenamiento de Navalni con Novichok, algo que fue confirmado por los científicos alemanes que trataron al opositor ruso. Dos emisarios de Navalni estaban ayer domingo en Bruselas para reunirse con los ministros que ya se encontraban en la capital comunitaria, para tratar de convencer a los europeos de que las sanciones son necesarias y que deberían señalar a ciertos oligarcas de alto perfil a quienes ellos acusan de financiar al régimen de Putin. Para los europeos sería muy complicado castigar a alguien de quien no se pueda demostrar concretamente que ha participado en hechos que han llevado a esas violaciones de derechos humanos porque las sanciones europeas, a diferencia de las norteamericanas, son recurribles ante los tribunales.

En un mundo ideal, los ministros europeos esperan que después de que se aprueben las sanciones siga siendo posible cooperar con Moscú en los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear con Irán ahora que la nueva administración norteamericana de Joe Biden parece dispuesta a deshacer el camino que había llevado a su predecesor a abandonarlo en 2018. El hecho de que Blinken vaya a participar en el consejo de mañana (en su caso por vía telemática) es una señal clara de que de ambos lados del Atlántico se busca dejar atrás las tensiones de la era Trump. Es probable que además del acuerdo con Irán, la discusión entre europeos y norteamericanos busque establecer un enfoque conjunto hacia los principales adversarios comunes, como Rusia y en otra medida, China

También está previsto que los ministros estudien la respuesta europea al golpe militar en Myanmar y la represión cada vez más letal contra los manifestantes y otros asuntos como la situación en Venezuela o las consecuencias de la tensión entre Egipto y Etiopía por el llenado de la gigantesca presa que este último país ha construido en su tramo del Nilo Azul.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación