Hazte premium Hazte premium

Hoy debía volar a Bruselas y han anulado mi vuelo por las explosiones, ¿qué puedo hacer?

Asociaciones de consumidores como Asgeco y Facua recomiendan contactar con la aerolínea para buscar una reubicación en vuelos futuros o, en su defecto, la devolución de, al menos, una parte del billete. Si está atrapado en Bruselas las aerolíneas se deberán hacer cargo de los gastos de alojamiento, comida y transporte que esta situación pudiera ocasionar al cliente

CARLOS MANSO CHICOTE

Las explosiones registradas en el Aeropuerto de Bruselas a primeras horas de esta mañana han dejado a decenas de pasajeros afectados, bien atrapados en la capital comunitaria, bien sin poder volar desde sus lugares de origen y con la certidumbre de que probablemente este martes no podrán volar a su destino. El panorama tampoco parece favorable para mañana miércoles, ya que el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado. ¿Qué hacer en esta situación? ¿Cuáles son los derechos que asisten a los pasajeros?

Sigue nuestro directo para no perder detalle

Desde la Asociación General de Consumidores «Asgeco» lo que recomiendan es contactar con la aerolínea o la agencia de viajes «para que les cancelen la ruta y les busquen un medio de transporte alternativo o un acómodo» . Como recuerda esta asociación se trata de «un motivo de fuerza mayor» , es decir, de imprevistos que no se han podido prever ni arreglar como un atentado terrorista o un terremoto.

En este caso, explican desde Facua, que « no hay derecho a una indemnización por daños y perjuicios ni compensación directa de entre 250 y 600 euros por un gran retraso o cancelación» ya que la compañía es ajena a esta situación y añade que si hay derecho a la «reubicación» en futuros vuelos o en buscar medios de transporte alternativos.

Reclamar el precio del billete

En una misma línea, Asgeco añade que en estas situaciones «sólo se tiene derecho a reclamar la totalidad del billete o, al menos, una parte de este si no les ofrecen rutas alterantivas». Además, en el caso en que no exista esta opción o no sea la adecuada , aconsejan reclamar la devolución del importe o una parte de este.

En el caso de vuelos desviados, para esta asociación la mejor opción es reclamar a la compañía la diferencia , la parte que no se ha podido operar. Si se piensa pedir a la compañía una compensación por daños y perjuicios, si esta no accede, quedaría la vía judicial.

Gastos de alojamiento

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, añade que en el caso de quienes han visto su vuelo a Bruselas cancelado o piensan por temor anularlo en los próximos días puden esgrimir ante la compañía «fuerza mayor» , para intentar que les devuelvan el importe del billete o una parte.

En el caso de las personas quienes hayan quedado atrapadas en la capital comunitaria, incluso si se trata de una escala para coger otro avión, tienen derecho a alojamiento, comida y transporte a cuenta de la compañía . «Si uno se tiene que quedar, por ejemplo, uno o dos días en Bruselas los gastos en hoteles y comidas debe abonarlos la compañía» , destaca Sánchez quien en todo caso recomienda reclamárlos si no no son abonados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación