Hazte premium Hazte premium

Daesh acepta el pago del rescate de 25 cristianos sirios el día de Navidad

Pertenecen al rito asirio, que usa el idioma materno de Jesús, el arameo; antes de la guerra había 200.000 en Siria, y hoy solo quedan unos 20.000

Cristianos asirios en la misa de Navidad en una iglesia de Beirut AFP

S,. I.

El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) liberó ayer en el noreste de Siria a 25 rehenes asirios –16 niños y sus madres–, pertenecientes a una minoría étnica de credo cristiano, a cambio de un rescate, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los liberados pertenecen al grupo de más de 200 asirios que fueron raptados por Daesh a finales de febrero pasado en la ciudad de Tel Tamr y sus alrededores, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, señaló la ONG.

La fuente no reveló el lugar exacto de Al Hasaka donde los 25 asirios fueron puestos en libertad, ni la suma que se pagó por su liberación.

El pasado día 9, los yihadistas pusieron en libertad a otros 25 asirios en Al Hasaka después de que la Iglesia asiria del Este abonara un rescate a los radicales, según reveló en ese momento a la agencia Efe el comandante Kino Gabriel, cabecilla del rebelde Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS). En los últimos meses, los extremistas han liberado a algunos de los secuestrados asirios.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría que también tiene presencia en Irak y Turquía .

Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200.000 asirios, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país . Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia y es la lengua materna de Jesús. Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.

Los cristianos suponen entre el 6 o el 7 por ciento de los 22 millones de sirios. Al igual que muchos de sus compatriotas, temen que la continuación de las hostilidades solo traiga más miseria, y acabe desarraigando el cristianismo de una de sus cunas si finalmente vencen los rebeldes islamistas.

En el país árabe conviven varias sectas cristianas, como los católicos romanos, los greco-ortodoxos, los siriaco-católicos, los siriaco-ortodoxos, los armenios y los greco-católicos, entre otras.

Cristianos y musulmanes han coexistido durante siglos en la región, sin embargo, desde el comienzo de la contienda en marzo de 2011, los combatientes de organizaciones extremistas islámicas lanzan frecuentemente cohetes contra los barrios de mayoría cristiana de Damasco.

Además, los cristianos se han convertido en objetivo frecuente de asesinatos y secuestros en las áreas dominadas por esos grupos, como el terrorista Daesh, que ha destruido iglesias en las regiones que controla.

George, un cristiano que trabaja como empleado en un banco de la capital siria, expresa su inquietud ante un hipotético avance de los yihadistas. «Si el régimen se derrumba, los extremistas islámicos tomarán el control de inmediato. Te apuesto a que ningún cristiano se quedará en el país», reflexiona George, en declaraciones a Efe.

La comunidad cristiana es percibida como más próspera que la mayoría musulmana suní y durante décadas se ha sentido relativamente segura en el modelo de sociedad laica implantada por el difunto presidente Hafez al Asad (1971-2000), padre del mandatario actual, Bashar al Asad, que también lo defiende.

Visita a un coro navideño

De hecho, la postura oficial del Gobierno es que está librando una guerra para preservar el laicismo. En ese sentido, los responsables gubernamentales alegan que la mayoría de los suníes respalda al Ejecutivo y que el Ejército nacional solo combate a «extremistas takfiri» (musulmanes radicales), como describe a los distintos grupos armados.

Esta semana, Al Asad, que sigue el credo minoritario alauí (de la rama chií del islam), acudió a una iglesia damascena próxima al frente de batalla para revisar los preparativos de un coro navideño. La televisión siria mostró imágenes del presidente y de su esposa Asma en la iglesia de Notre Dame de Damas, a tan solo 2 kilómetros de Yobar y escenario de enfrentamientos, donde Al Asad conversaba junto a los miembros del coro, que ofreció un recital de villancicos.

Comercio de órganos

Por otra parte, la agencia Reuters informó de que Daesh ha autorizado la extracción de órganos a aquellos que están bajo su custodia con el fin de salvar las vidas de musulmanes, según un edicto que no se conocía hasta ahora emitido por los eruditos de la organización, lo que contribuye al temor de que los milicianos de negro estén traficando con órganos.

La fatua, que figura en un documento del 31 de enero de 2015 revisado por Reuters, afirma que la extracción de órganos de un cautivo vivo para salvar a un musulmán, incluso aunque pueda ser mortal para el prisionero, es permisible.

Según las autoridades estadounidenses, este documento estaba entre los datos y la información obtenidas por las fuerzas especiales de Estados Unidos en un asalto en el este de Siria el pasado mes de mayo. «La vida del apóstata y los órganos no tienen que ser respetados y pueden ser extraídos con impunidad» , reza el documento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación