Dos turistas visitan elMonumento de Recuerdo del Holocausto, en Berlín, en una imagen de archivo
Dos turistas visitan elMonumento de Recuerdo del Holocausto, en Berlín, en una imagen de archivo - Efe

El líder del AfD que «insultó» al memorial del Holocausto es acosado por una réplica del monumento

Björn Hocke atacó el monumento asegurando que los alemanes deberían ser más «positivos» en relación con su pasado nazi, que la cultura de Alemania para enfrentar sus crímenes de la Segunda Guerra Mundial necesitaba un «giro de 180 grados»

Actualizado:

El filósofo y performer Philipp Ruch, del Centro para la Belleza Política (ZPS), deberá mantenerse alejado de la casa del político ultraderechista Björn Höcke. De acuerdo con una orden judicial, el fundador del colectivo que reúne en Alemania a setenta artistas de acción sólo podrá acercarse hasta medio kilómetro de la casa familiar del presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Estado de Turingia.

La orden de alejamiento del tribunal de Heiligenstadt contra Ruch responde a una acción realizada por los artistas de ZPS el mes pasado frente al domicilio de Höcke en el pequeño pueblo de Bornhagen: un réplica exacta del Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto.

La acción ZPS responde a las declaraciones del político ultraderechista contra la obra del arquitecto Peter Eisenman que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del Holocausto. «Un monumento de la vergüenza», dijo públicamente Höcke en Dresde en enero respecto del monumento financiado por ciudadanos.

Höcke: «Giro de 180 grados» sobre el pasado nazi

El político de AfD atacó el monumento asegurando que los alemanes deberían ser más «positivos» en relación con su pasado nazi, que la cultura de Alemania para enfrentar sus crímenes de la Segunda Guerra Mundial necesitaba un «giro de 180 grados». La rama local del AfD se disculpó por los comentarios de Höcke, pero las críticas se han mantenido ya que el ultraderechista no fue expulsado del partido.

Según el portavoz de la oficina del fiscal en el estado oriental de Turingia, Dirk Germerodt, los artistas de ZPS están siendo además investigados como sospechosos de chantaje: según Germerodt, el grupo estaría amenazando a Höcke con liberar información perjudicial para el político de AfD y conseguir así que Höcke se arrodille ante la réplica del Monumento y pida perdón por los crímenes nazis.

La replica de 24 losas de hormigón representa a las 2.711 del monumento original inaugurado en 2005 en el barrio Mitte de Berlín para recordar a los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el régimen nazi. Los artistas han asegurado que si consiguen 55.000 euros más, la copia del Monumento al Holocausto podrá quedarse frente a la casa de Höcke durante cinco años.