Cristina Fernández de Kirchner ofrece una rueda de prensa este jueves en el Congreso argentino
Cristina Fernández de Kirchner ofrece una rueda de prensa este jueves en el Congreso argentino - Afp
Argentina

Cristina Kirchner, tras su procesamiento: «Macri es el director de orquesta y el juez ejecuta la partitura»

La expresidenta asegura que se trata de «una causa inventada sobre hechos que no existieron»

Actualizado:

«Maurico Macri es el director de orquesta y Bonadío ejecuta la partitura». La frase de Crisitna Fernández de Kirchner resumía este jueves el sentir de la expresidenta tras conocer su procesamiento, embargo y pedido de desafuero para su detención.

La viuda de Néstor Kirchner recurrió a una sala del Congreso para presentar su pliego de descargo contra la orden de Bonadío. Insistió en que obró bien, ya que se trató de «un acto de política exterior, no judicial», y que ratificó, al hacerlo ley, «el Parlamento argentino».

En su intervención se refirió a una «causa inventada sobre hechos que no existieron», en alusión a que, finalmente, aquella ley fue declarada inconstitucional, nunca entró en vigor y en Irán tampoco se probó, condición para llevar a cabo el proyecto de presunta impunidad a los miembros del Gobierno de Irán que la justicia argentina consideró responsables del atentado a la AMIA.

«Todo esto es un verdadero exceso, un despropósito. Estas medidas buscan provocar daño personal y político a los opositores, a su trayectoria, a sus ideas. No tienen nada que ver con la justicia ni la democracia. No hay causa ni delito» y «Bonadío lo sabe, el Gobierno lo sabe y el presidente Macri lo sabe», reiteró.

Traición a la patria

CFK, siglas por las que se la conoce, volvió a calificar la causa de «disparate jurídico». Como ejemplo dijo «que Bonadío sostiene que los dos atentados terroristas» contra la AMIA y la Embajada de Israel son «actos de guerra» para «poder traer por los pelos la figura de traición a la patria».

En efecto, el juez considera que al estar detrás de los atentados exmiembros del Goibierno de Irán, se trató de una declaración de guerra de hecho. Por esta razón, elaborar un plan que diera impunidad a los criminales de Estado el magistrado lo considera traición a la patria.