Hazte premium Hazte premium

Corea del Norte canjea a los malasios retenidos por los sospechosos del crimen de Kim Jong-nam y su cadáver

Este asesinato puede quedar impune porque todas las hipótesis apuntan al régimen estalinista de Pyongyang, enfrentado al Gobierno de Malasia por la investigación policial

Cinco de los nueve ciudadanos malayos liberados por Pyongyang a su llegada hoy, viernes 31 de marzo de 2017, al aeropuerto internacional Kuala Lumpur EFE

PABLO M. DÍEZ

Al final, el espeluznante crimen de Kim Jong-nam , el hermanastro del dictador de Corea del Norte asesinado con un potente veneno en Malasia, puede quedar impune . Junto con el cadáver, sus principales sospechosos regresaron este viernes a Pyongyang, que ha canjeado por ellos a los nueve malasios que tenía retenidos en el país: tres diplomáticos y sus familiares.

Mientras estos regresaban por la mañana a Kuala Lumpur, donde los esperaban sus familias y una legión de periodistas, en dirección contraria volaban dos norcoreanos sospechosos de estar tras la muerte de Kim Jong-nam. Así lo descubrió la agencia japonesa de noticias Kyodo, que publicó unas fotos distribuidas luego por Reuters. Acompañados de un tercero, uno de los que aparece en dichas imágenes parece ser Hyon Kwang-song, segundo secretario de la Embajada norcoreana en Kuala Lumpur, y el otro Kim Uk-il, empleado de la aerolínea estatal Koryo. Señalados por la investigación de la Policía malasia, que provocó una crisis diplomática con Pyongyang, ambos se habían escondido en legación norcoreana y se negaban a ser interrogados.

Además, el avión transportaba en su bodega el féretro con el cadáver del hermanastro del joven dictador Kim Jong-un. Aunque el Gobierno malasio había asegurado que solo entregaría el cuerpo a sus familiares, finalmente se ha plegado a la petición del régimen estalinista de Pyongyang, que todavía no ha reconocido su identidad y al que apuntan todas las sospechas de este crimen. Tras unas negociaciones difíciles, a Malasia no le quedado más remedio que devolver el cadáver y dejar marchar a los sospechosos porque Corea del Norte tenía en su poder a sus ciudadanos y no les permitía salir del país.

«El cuerpo de un norcoreano que murió en Malasia y otros ciudadanos de este país han regresado a Pyongyang vía Pekín», confirmaba el portavoz chino de Exteriores, Lu Kang.

Con muchas preguntas todavía sin respuesta , parece cerrarse así la puerta al esclarecimiento del asesinato de Kim Jong-nam, envenenado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Mientras esperaba su vuelo de regreso a Macao, donde vivía exiliado del régimen tras haber caído en desgracia, fue abordado por dos jóvenes que le rociaron en la cara con un agente tóxico tan letal, el VX, que acabó con su vida en menos de media hora. Aunque las dos mujeres, una de Vietnam y la otra de Indonesia, han sido detenidas como autoras materiales del crimen, todas las sospechas apuntan a Kim Jong-un, quien habría querido silenciar así para siempre a su díscolo hermanastro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación