El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman (c) junto a los representantes de once países del Pacífico en Atlanta
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman (c) junto a los representantes de once países del Pacífico en Atlanta - Efe

¿En qué consiste el tratado TTP?

Fue una de las medidas «estrella» de Obama y uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo

MadridActualizado:

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) fue rubricado hace apenas un año. Fue una de las medidas «estrella» de Obama y ha muerto joven. A los pocos días de ser investido, Donald Trump ha pasado el borrador por el que para muchos era el acuerdo comercial más importante del mundo.

El Tratado de Asociación Transpacífico representaba el 40% de la economía mundial, pues tenía entre sus firmantes a Estados Unidos y una decena de países del pacífico. Las primeras negociaciones comenzaron en 2008, pero no fue hasta el mes de octubre de 2015 cuando se firmó el acuerdo. La razón: que Estados Unidos y Japón, competidores en muchas materias, tardaron años en limar diferencias. Al final, los países firmantes fueron Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Pero, ¿en qué consiste este acuerdo que tanta prisa se ha dado Trump en eliminar? ¿Cuánto dinero movía?

1.- Movía cerca de 28 billones de PIB (un tercio de la economía mundial) y los expertos preveían un impulso de la actividad económica de unos 200.000 millones de dólares al año.

2.- Incluía sectores de todo tipo. Desde la industria automovilística, hasta la agricultura, la ganadería y la propiedad intelectual. Fue precisamente la industria del automóvil la que dificultó el acuerdo entre Estados Unidos y Japón.

Contraindicaciones

A pesar de la amplitud del acuerdo, los críticos decían que este pacto no era tan beneficioso como parecía para Estados Unidos. Los sindicatos aseguraban que el acuerdo supondría un perjuicio para el empleo americano. Los expertos argumentaron que, al unirse con países cuya mano de obra es más barata, buena parte del comercio interior se resentiría gravemente.

En su deseo por «reconstruir el país con manos americanas», Donald Trump no ha tardado en anular esta medida de Barack Obama. Sin embargo, algunos de los países firmantes han señalado su voluntad de seguir con el acuerdo.

En esa senda proteccionista y partidaria del sector privado que ha iniciado Estados Unidos, el presidente ha firmado hoy una orden que congela las contrataciones de funcionarios del Gobierno federal, exceptuando los de las Fuerzas Armadas. Algunos medios decían que Trump iba a firmar hoy otra orden para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado con Canadá y México hace 20 años, pero esto no se ha producido.