Hazte premium Hazte premium

Condenada una madre en Reino Unido por forzar a su hija para que se casara en Pakistán

La joven de 18 años tuvo que casarse con un pariente 16 años mayor que ella, cuando realmente le habían dicho que se trataba de unas vacaciones familiares en Pakistán

ABC.ES

Una madre ha sido condenada en Reino Unido por engañar a su hija para que viajara a Pakistán para que tuviera un matrimonio forzado.

La joven de 18 años tuvo que casarse con un hombre 16 años mayor que ella, cuando realmente le habían dicho que se trataba de unas vacaciones familiares en Pakistán.

Su madre fue hallada culpable de engañarla para que viajara y la obligó a casarse después de un juicio en el tribunal de Birmingham, donde un jurado escuchó cómo la víctima había sollozado al estar casada con un pariente, que la había dejado embarazada después de un viaje anterior.

Los activistas dijeron que la histórica condena del martes enviaría un fuerte mensaje a las familias que planean coaccionar a sus hijas para que se casen, y que animará a más jóvenes a que hablen y denuncien.

El jurado del Birmingham Crown Court en el centro de Inglaterra supo que la niña estaba comprometida con un hombre 16 años mayor que ella en una visita a Pakistán cuando tenía 13 años.

El hombre tuvo relaciones sexuales con ella y la niña se sometió a un aborto a su regreso a Gran Bretaña, según han informado los fiscales.

La madre llevó a su hija de vuelta a Pakistán en el año 2016 bajo el pretexto de unas vacaciones, pero al llegar le dijo que tenía que casarse. Cuando protestó, su madre la agredió y amenazó con quemar su pasaporte, según el testimonio de la joven.

La pena máxima es de 7 años

El día de la boda, justo después de cumplir 18 años , se realizó una ceremonia islámica y se obligó a la muchacha a firmar un certificado que probaba que el matrimonio había tenido lugar, dijeron los fiscales. La madre regresó a Gran Bretaña sin su hija.

Cuando un juez del Tribunal Supremo ordenó el regreso de la niña, su madre la amenazó con magia negra si le contaba a alguien lo que sucedió.

Reino Unido prohibió el matrimonio forzado en 2014. También es un crimen llevar a alguien al extranjero para casarse en contra de su voluntad. La pena máxima es de siete años .

Karma Nirvana, una organización benéfica que apoya a las víctimas del matrimonio forzado, elogió el veredicto. « Establece un gran precedente », dijo Natasha Rattu, un legislador Karma Nirvana.

La Unidad de Matrimonio Forzado del gobierno recibió informes de casi 2,000 casos posibles el año pasado, muchos de ellos con niñas de origen asiático, pero los activistas dicen que la cifra es solo la punta del iceberg.

El veredicto es la segunda condena por matrimonio forzado en Gran Bretaña, pero la primera donde el acusado estaba relacionado con la víctima. En 2015, un tribunal galés condenó a un hombre por usar coacción para que una mujer se casara con él.

La superintendente detective Sally Holmes de West MidlandsPolice elogió la valentía «extraordinaria» de la víctima .

«Cualquiera que esté considerando casarse con una persona en contra de su voluntad deberá comprender que investigaremos a fondo esas ofensas, donde sea que se produzcan en el mundo», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación