Hazte premium Hazte premium

La comunidad negra vuelve a la calle en la era Obama

Ocho años del primer presidente negro de la historia mantienen la brecha racial y acentúan la división

«Black Lives Matter», nacido en las redes sociales y que abandera Beyoncé, resucita la reivindicación afroamericana

MANUEL ERICE

Dicho por el líder llamado a normalizar el conflicto racial, la sentencia sonó decepcionante: «Mi elección no creó una sociedad post-racial. No sé quién propagó esa idea. Desde luego, no es mía» . Obama marcaba así distancias con la expectativa no cumplida de que el primer presidente negro de la historia podía resolver mágicamente el problema fundacional de Estados Unidos. El presidente estaba hablando a la última promoción de la Howard University, en Washington DC, una de las instituciones académicas negras por excelencia. Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009, Obama no ha cambiado el mensaje optimista, el llamamiento positivo a la unidad y la superación de la lucha entre etnias . Ayer, en Varsovia, tras la “«dura semana» de violencia que ha sufrido Estados Unidos, volvió a hacerlo: «Sabía, como lo entienden todos los americanos, que la elección de Barack Obama no podía solucionar el difícil legado . Yo creo que las cosas están sustancialmente mejor, aunque haya aún mucho que hacer» .

Pero la sociedad que gobierna parece más enfrentada y dividida. Nadie podía imaginar que en la recta final de su mandato, la comunidad negra hubiese vuelto a la calle, rememorando los movimientos de derechos civiles que cambiaron el país para siempre en los años 60 y 70.

En 2016, las grandes cifras muestran todavía diferencias notables, aunque la brecha no ha aumentado. Los hombres negros de Estados Unidos ganan de media un 27% menos que los blancos. Las mujeres negras, un 35% menos. Si hablamos de discriminación, aunque las opiniones sean subjetivas, los datos de Pew Research Center muestran algo tan negativo o más, que es la percepción. Mientras un 60% de los estadounidenses no creen que exista tal discriminación en el trabajo, un 64% de los negros opinan que sí.

El estado de opinión se corresponde con un rebrote de los movimientos reivindicativos de la comunidad negra. Aunque el caldo de cultivo ha sido la creciente marginalidad económica y social y el crecimiento de los guetos en algunas ciudades. Chicago, Baltimore… y con ellos, de la delincuencia y de los abusos policiales, que han derivado en una semana trágica en Estados Unidos. Dos afroamericanos muertos primero , y cinco policías abatidos después, como venganza .

El surgimiento de movimientos como «Black Lives Matter», que rememoran la lucha por los derechos civiles de los negros en los años 60 y 70 , tiene que ver con los excesos policiales, como su propio nombre indica, pero no sólo. La respuesta a la pobreza y la segregación, la limitación para acceder al derecho al voto (en algunos barrios) y la discriminación social está en sus objetivos. Aunque el factor decisivo para su consolidación han sido las redes sociales, alimentadas también por famosos, como Beyoncé, y con las simpatías de otros muchos, como el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg. Después de algunos apoyos puntuales a la causa, la cantante icono del afroamericanismo protagonizó su particular grito de guerra con su último disco, «Lemonade», el pasado abril. No sólo con letras abiertamente reivindicativas. También, incluyendo en el lanzamiento imágenes de Michael Brown (Ferguson, Misuri) y Trayvon Martin (Sanford, Florida), dos de los jóvenes negros muertos a manos de la Policía, así como de sus madres. Precisamente, « Black Lives Matter» nació en 2013, cuando el acusado de matar a Martin, el agente George Zimmerman, fue absuelto de sus cargos . Tres activistas de las redes sociales, Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, lanzaron de manera espontánea la etiqueta #blacklivesmatter, que se convirtió en uno de los movimientos mundiales con más simpatías, sobre todo entre los jóvenes. Las tres se han colado en el número 27 de la lista de líderes mundiales de la revista Fortune.

Pero también genera enfrentamiento. S on frecuentes las críticas de los portavoces republicanos a una organización que, a su juicio, incita a la violencia contra la Policía . Como lo hicieron al unísono cuando Beyoncé «utilizó la Super Bowl, un espectáculo deportivo, para la reivindicación política». La artista había protagonizado una actuación de grupo con la estética de los «Panteras Negras», un grupo activista de hace unas décadas.

La posición de Barack Obama estos años no ha sido fácil . A menudo en tierra de nadie, si la comunidad negra nunca ha llegado a aceptarle como uno de los suyos, por sus orígenes y su negritud menos acentuados, también ha despertado el rechazo del sector más radical de los blancos de Estados Unidos, que aspira ahora a recuperar el poder perdido de la mano de Donald Trump. La semana trágica ha puesto al presidente en su mayor encrucijada, no exenta de duras críticas desde ambos lados. Si el miércoles cuestionaba los abusos de una parte de la Policía, tras las muertes de dos afroamericanos, el viernes, en Varsovia, tenía que condenar la tremenda carnicería de policías en Dallas. La primera declaración le granjeó la acusación de William Johnson, director de la Organización Nacional de Asociaciones de Policía, de provocar «una guerra contra los policías» .

Tras acortar su visita a España , Obama se encontrará a principios de semana en la ciudad texana con la dura realidad de un país atribulado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación