Acto electoral de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel
Acto electoral de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel - EFE

¿Cómo funciona el sistema político alemán?

El sistema electoral alemán es de tipo «personalista-proporcional»

CORRESPONSAL EN BERLÍNActualizado:

¿Qué se vota en estas elecciones en Alemania?

Se vota la formación del parlamento alemán. No son unas elecciones presidenciales como las de Estados Unidos, de forma que no se vota a un jefe de gobierno sino a un partido. Merkel, por ejemplo, es candidata por un pequeño y perdido distrito electoral de Schleswig-Holstein. Puesto que el modelo alemán combina dos posibilidades, suele hablarse en este caso de un sistema electoral «personalista-proporcional».

¿Cuáles son los principales partidos políticos?

El partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDI), lleva en el gobierno desde 2005. «A mí ya me conocen», es la frase que la canciller repite en los actos electorales. Aglutina voto cristiano, conservador, de clase media, pero también triunfa entre los jóvenes, las minorías y los votantes preocupados por el medio ambiente. El Partido Socialdemócrata (SPD) es el principal partido de centroizquierda y el socio minoritario de la actual coalición en el gobierno. Su popularidad se centra principalmente en las áreas industriales en el oeste del país, donde se aprecian su defensa de los derechos del trabajador y sus políticas sociales, pero no pasa por su mejor momento. Desde la reunificación alemana, tres partidos pequeños han ido moderando las coaliciones de gobierno. El Die Linke, formado en 2007, es un partido de izquierdas más radical, popular en la antigua Alemania Oriental. El Partido Liberal Democrático (FDP) es el que ha participado por más tiempo en los gobiernos de Alemania, pero en 2013 se quedó fuera del Bundestag por primera vez en su historia. Los Verdes son fuertes en las ciudades universitarias del oeste del país, pero han perdido fuerza desde 2000. En estas elecciones, la novedad es el partido Alternativa para Alemania (AfD) , anti euro y anti extranjeros, que celebró las victorias del Brexit y de Trump, crítico con los inmigrantes y con el Islam y que pide la salida de Alemania del euro.

¿Cuántos votos emite cada votante?

Las papeletas están divididas en dos partes: a la izquierda se encuentra la casilla para el primer voto, a la derecha la correspondiente al segundo, que es el realmente decisivo. El primer voto sirve para elegir a un diputado por distrito electoral. Alemania está dividida en 299 distritos electorales, cada uno de los cuales envía a un solo representante al Parlamento: aquel que obtiene la mayoría de las papeletas. Salvo en contadas ocasiones, casi todos estos llamados «mandatos directos» van a parar a alguno de los dos grandes partidos de masas, la Unión Cristianodemócrata (CDU) o el Partido Socialdemócrata (SPD). Quién se queda con el escaño se decide aquí por mayoría simple, de manera que los votos obtenidos por los restantes candidatos se esfuman en la nada. Los ocupantes del resto de los asientos que en total tiene el Bundestag se deciden por medio de listas electorales elaboradas en cada Estado federado. Estas listas aparecen en el lado derecho de la papeleta y componen las opciones para la emisión del segundo voto.

¿Cómo se determina la fuerza de cada partido en el parlamento?

Pues no es sencillo. Hace falta calculadora. En proporción a los segundos votos se establece el número de parlamentarios que obtendrá cada partido. A estos escaños, los «mandatos totales», se les restan los logrados gracias a los «mandatos directos» y sólo los asientos resultantes permanecen en posesión de la formación, de ahí que el voto verdaderamente importante sea éste y no el primero. En el reparto de los «mandatos totales», aquellos designados a partir del segundo voto, también influye la población de cada Land: por la victoria de un partido en Estados más poblados, como por ejemplo Renania del Norte-Westfalia, se otorgan más asientos que por la conseguida en otros con menos habitantes, como podría ser Bremen. De esta manera, el Bundestag refleja la estructura federal de Alemania.

¿Cuántos escaños tiene en total el Bundestag?

Teóricamente 598, pero a menudo un un partido puede conseguir más escaños en la primera votación de los que le corresponden conforme a la segunda. Para compensar este desequilibrio, a los otros partidos se les asigna escaños adicionales. Con ello, el Bundestag puede llegar a tener hasta 800. En esta legislatura han sido 631.

¿Cuántos votos necesita un partido para entrar en el Bundestag?

Un mínimo del 5% de los votos. Tras la traumática experiencia de la República de Weimar, la Ley Fundamental alemana diseñó un modelo electoral pensado para aglutinar consenso y excluir minorías extremistas que dañan la estabilidad, por eso aparece ese tope, sin el cual un partido no puede poner un pie en el Bundestag. Un estudio publicado recientemente por la Fundación Bertelsmann indica que un 80% de los alemanes se identifica con el centro; una cifra mucho mayor que en cualquier otro país europeo (en España es el 56% y en Francia el 51%, según la misma fuente) y los grandes partidos de centro resultan favorecidos por este sistema.

¿Quién elige al canciller?

Si no hay una mayoría absoluta en el Bundestag, muy poco probable dado el sistema de adjudicación de escaños, comienzan las negociaciones de coalición. El proceso puede durar meses. Una vez que se ha llegado a un acuerdo, el presidente de Alemania, actualmente el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, designa al canciller, que normalmente es el líder del partido más votado. El Parlamento confirma esta nominación mediante votación secreta.