El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobrevuela las áreas cercanas a la represa Hidroituango
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobrevuela las áreas cercanas a la represa Hidroituango - Efe

Colombia, primer país de América Latina que ingresa en la OTAN como «socio global»

Santos anuncia que la próxima semana se convertirá en «socio global» de la Alianza Atlántica

Actualizado:

Colombia se convertirá la próxima semana en el primer país de América Latina en ingresar en la OTAN. Así lo anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado viernes, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones en las que se escogerá a su sucesor en la Casa de Nariño.

Según Santos, su país ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte como «socio global». «Formalizaremos en Bruselas la semana entrante, y esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio», dijo en una declaración en la sede la presidencia.

En concreto, el jefe del Estado colombiano formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, informa Efe.

El anuncio del ingreso en la OTAN se produce año y medio después de que Santos y el líder de las FARC, «Timochenko»firmaran en el teatro Colón de Bogotá el definitivo acuerdo de paz con el que se pretendía poner fin a más de medio de siglo de violencia armada.

«Ser parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional», añadió el presidente.

Los países de la OCDE aprobaron el viernes la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

Al respecto, Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia «siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible».

También miembro de la OCDE

«Ser miembros de la OCDE nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países. Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas», aseguró.

El presidente dijo además que ser parte de la OCDE genera «confianza» para invertir en el país, lo que crea empleo y bienestar.

«Más inversionistas internacionales buscarán oportunidades de negocios en Colombia. Hay muchos que solo invierten en países de la OCDE. Sabemos por ejemplo que hay fondos internacionales de inversión que estaban esperando esta noticia para financiar grandes proyectos de infraestructura», resaltó.

Agregó que el proceso de adhesión llevó al país a mejorar en muchos campos y que las políticas públicas fueron «rigurosamente evaluadas a lo largo de estos últimos siete años por 23 comités de expertos».

«Para recibir la luz verde en cada uno de ellos, ajustamos nuestras políticas públicas para que cumplieran los más altos estándares. No fue nada fácil, pero valió la pena», concluyó.

Un portavoz del organismo en París precisó a Efe que la adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés.