Internacional

Las claves del programa electoral de la socialdemocracia alemana

El SPD, con Martin Schulz a la cabeza aspira a descabalgar a Angela Merkel en las elecciones de otoño

Martin Schulz, en un mitin del SPD en Dortmund
Martin Schulz, en un mitin del SPD en Dortmund - AFP
ROSAL√ćA S√ĀNCHEZ Corresponsal En Berl√≠n - Actualizado: Guardado en: Internacional

A tres meses de las elecciones en Alemania y notablemente rezagado en las ecnuestas, Martin Schulz y el SPD buscan terminar con la hegemonía de Angela Merkel. Repasamos las propuestas fundamentales de su programa electoral.

Liberación de 15.000 millones de impuestos a las rentas más bajas con la consiguiente subida a las más altas. La tasa impositiva del 42% contaría a partir de unos ingresos anuales de 60.000 euros, y no de 54.000 euros como hasta ahora, y para financiar esa medida, subiría hasta el 45% la tasa a los ingresos superiores a los 76.200 euros anuales, además de eliminar para rentas medias y bajas el «Soli», impuesto de solidaridad para trasvasar riqueza a la Alemania del este.

Matrimonio gay como condición

Schulz ha prometido que no firmará coalición alguna si no es bajo el compromiso de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica con el matrimonio entre un hombre y una mujer, y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.

Guarderías gratuitas

El SPD defiende que los «Kindergarten» sean completamente gratuitos, en lugar de las actuales tarifas que responden al nivel de ingresos de los padres.

No al aumento del gasto en Defensa

En contra de los que la gran coalición del gobierno de Berlín ha defendido hasta ahora, se niega a cumplir con la exigencia de Donald Trump de que Alemania aumente su contribución económica a la OTAN.

Oposición a Donald Trump

A pesar de que Merkel es considerada por la prensa internacional como la líder occidental anti Trump, Schulz la culpa de ser «poco clara» al respecto y se propone como auténtico líder anti Trump.

Digitalización, materia pendiente

La digitalización, que cumple un punto destacado en las políticas y en el programa electoral con el que Merkel acude de nuevo a las elecciones, no ha sido completamente desarrollado en el programa del SPD, a pesar de que en el actual gobierno ha sido el socialdemócrata Sigmar Gabriel el encargado de implementar las políticas. Fuentes del partido aseguran sin embargo que Schulz presentará en julio un nuevo documento actualizado en el que este asunto entrará de lleno en el programa.

Paridad en los sueldos

El programa propone medidas para asegurar la igualdad en los sueldos entre el hombre y la mujer cuando desarrollan el mismo trabajo.

Toda la actualidad en portada

comentarios