Hazte premium Hazte premium

Las claves de las elecciones en Alemania 2017 en gráficos

La caída de conservadores y socialistas y el auge de la ultraderecha deja como única salida el pacto de Merkel con liberales y verdes

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

-Las e lecciones federales en Alemania 2017 dejan un parlamento más fraccionado después del fuerte descenso de la alianza conservadora liderada por Angela Merkel, CDU/CSU (cae del 41,5 al 33% de los votos), y el descalabro de los socialistas liderados por Martin Schulz.

-Los ultraderechistas del AfD han recogido el voto del descontento y entran en el parlamento como tercera fuerza más votada, especialmente en la antigua Alemania del Este. Su discurso anti Unión Europea, en contra de la inmigración y de la política de refugiados, y en favor del refuerzo de los controles y la seguridad ha robado votos a los conservadores. Merkel ya ha afirmado que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es tomar nota sobre estos asuntos.

-El SPD ha bajado del 25,7 al 20,5% de los votos, el peor resultado de la historia de los socialistas alemanes. La formación se suma así a la corriente de declive de la socialdemocracia en toda Europa. Martin Schulz ya ha afirmado que no se reeditará la «Gran Coalición» con el CDU/CSU . En caso de hacerlo, los ultraderechistas liderarían la oposición como tercera fuerza más votada. Esto no ocurrirá, puesto que el SPD pasará a liderar la oposición, y, al mismo tiempo, abrirá un proceso de regeneración en el partido.

-Las izquierdas no suman. No es suficiente la leve subida de Die Linke (La Izquierda, en alemán), herederos de los comunistas de Alemania del Este, que pasa de 8,6 al 9,2% de los votos. Los Verdes también suben ligeramente, del 8,4 al 8,9%. Pero la caída del SPD hace imposible alcanzar los 355 escaños que darían la mayoría en el Bundestag, el Parlamento alemán.

-La opción más probable es la llamada coalición Jamaica entre conservadores, liberales y verdes (cuyos colores son negro, amarillo y verde, como la bandera jamaicana). Los liberales (FDP), que no estuvieron en el Parlamento la legislatura pasada por no alcanzar el 5% de los votos, han conseguido esta vez el 10,7%, gracias a la caída de los conservadores. Sus 80 escaños son ahora la llave para el Gobierno de Merkel, junto con los 67 escaños de Los Verdes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación