Miembros de mesa cierran y auditan un centro de votación
Miembros de mesa cierran y auditan un centro de votación - EFE

El chavismo arrasa en unas municipales tachadas de fraudulentas por la oposición

La coalición opositora MUD subraya que las irregularidades y la escasa participación marcaron las elecciones del domingo

Los partidarios de Nicolás Maduro se alzaron con más del 90% de las 335 alcaldías

Actualizado:

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, oficialista) consiguieron más del 90% de las 335 alcaldías en todo el país. A las 21.52 de la noche, hora local, del domingo informó de que, con el 97% de los votos escrutados electrónicamente, hubo una participación de 47% con el voto de más de 9 millones de electores.

Sólo un opositor, Gustavo Delgado por el partido Copei, triunfó en el municipio San Cristóbal de Táchira. En el resto del país dominaron los alcaldes electos chavistas. Es sorprendente la cifra de participación de 47% cuando en toda la jornada de votación se observó poca afluencia de electores. Entre otras irregularidades que denunció el rector del CNE Luis Emilio Rondón, es que las autoridades electorales nunca cerraron oficialmente los centros de votación sino que muchos se mantuvieron abiertos pasadas las 20 horas, a pesar de que se encontraban vacíos de electores. Este dato ha sido calificadode falso por varios opositores en Twitter.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró por su parte «fraudulentas» las elecciones municipales, en las que no participaron tres de los cuatro grandes partidos de oposición al asegurar que no existían garantías mínimas. «Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre. Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente este domingo en Venezuela», señaló la MUD en un comunicado.

Chantaje del Gobierno

A juicio de la coalición opositora, de nuevo «vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad», indicó la MUD poco después de que Maduro celebrara su victoria en más de 300 de las 335 alcaldías. El llamado «carnet de la patria» es un censo paralelo establecido por el régimen chavista, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos. Los partidos de la MUD han denunciado el chantaje del Gobierno a los ciudadanos en medio de la crisis humana que atraviesa Venezuela.