Hazte premium Hazte premium

El caso Tamimi saca a la luz la violación de los derechos de los menores palestinos detenidos por Israel

La joven de 17 años, detenida en diciembre por golpear a un soldado, comparecerá de nuevo a puerta cerrada pese a las peticiones de su abogada y su familia, que pidieron una vista pública

Ahed Tamimi (c), la adolescente palestina detenida el pasado diciembre por golpear a un soldado israelí Efe
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahed Tamimi tiene una nueva cita ante la Justicia militar israelí. La joven de 17 años, detenida en diciembre por golpear a un soldado , comparecerá de nuevo a puerta cerrada pese a las peticiones de su abogada, Gaby Lasky, y su familia que pidieron una vista pública «porque es la única forma de darle una pequeña protección» a la menor ante un tribunal que «representa a la ocupación y a sus intereses».

El juez argumenta que la vista no será a puerta abierta «por la propia seguridad» de una menor cuya detención ha adquirido gran repercusión mediática y ha puesto sobre la mesa «la necesidad de respetar y proteger los derechos de los menores, sobre todo durante su arresto, detención y el proceso judicial» , según el comunicado emitido por la Unión Europea para reflejar su «preocupación» por este caso en el que Tamimi se enfrenta a un castigo de hasta diez años de cárcel.

La organización israelí de los derechos humanos B’tselem publicó en vísperas del juicio el informe «Menores en peligro . La violación de los derechos de los menores palestinos en los tribunales militares de Israel», en el que denuncia la falta de protección de los menores detenidos y acusa a Israel de ignorar el principio básico de que la detención de un menor «siempre debe ser una medida de último recurso» .

Yael Stein , directora de esta investigación financiada por Unicef, aseguró que en la última década se han hecho «varios cambios en el sistema legal, como establecer una Corte Militar Juvenil, reducir los tiempos de revisión judicial o dar más espacio a los padres durante el proceso, pero en la práctica todos esos cambios no han promovido ni protegido a los menores, solo han servido para mejorar la imagen de la ocupación , nada más que un show».

Para Stein, el caso Tamimi «sirve para sacar a la luz lo que nosotros denunciamos en nuestro informe, pero es tan solo una de las cientos que se enfrentan a estos procedimientos anualmente» . Según los datos del Servicio de Prisiones de Israel, en febrero 356 menores palestinos permanecían detenidos . El vídeo de Tamimi golpeando al soldado a las puertas de su casa en Nabi Saleh, pueblo de Cisjordania situado al norte de Ramala, se convirtió en viral y le ha erigido en un icono de la lucha contra la ocupación.

Problemas políticos internos

Mientras la comunidad internacional sigue el caso Tamimi, la actualidad política palestina estuvo marcada una vez más por las diferencias entre las dos grandes facciones políticas, incapaces de avanzar en el proceso de reconciliación. La falta absoluta de confianza entre Hamás, que controla Gaza , y Fatah, al frente de Cisjordania , imposibilita una unidad nacional y vuelve a dejar en papel mojado el acuerdo alcanzado en El Cairo en octubre. En estos meses se ha producido el traspaso de los pasos fronterizos de la Franja a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y miles de trabajadores de la ANP se han reincorporado a sus puestos en Gaza tras una década desplazados, pero la transferencia de la seguridad y el control de las armas y túneles de Hamás sigue siendo una cuestión insuperable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación