Un hombre carga con una ventana rota después de que su vivienda fuera alcanzada por el bombardeo de rebeldes pro-rusos en la ciudad controlada de Yasinovátaya, en Donetsk
Un hombre carga con una ventana rota después de que su vivienda fuera alcanzada por el bombardeo de rebeldes pro-rusos en la ciudad controlada de Yasinovátaya, en Donetsk - EFE

Canje de 380 prisioneros entre Kiev y los prorrusos, el de mayor número en el último año

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, indultó a 74 soldados ucranianos para intercambiarlos por 306 prisioneros de guerra prorrusos en poder de Kiev

Actualizado:

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, decidió indultar a 74 soldados ucranianos para su canje este miércoles por 306 prisioneros de guerra prorrusos en poder de Kiev.

Zajárchenko anunció que la operación tendrá lugar a las 13.00 hora local (12.00 hora española) y se mostró convencido de que sólo será «el primer paso» para un futuro intercambio de «todos por todos».

Reconoció que el canje tendrá lugar según el esquema acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

El líder prorruso expresó su confianza en que el intercambio se produzca, después de que en el pasado acuerdos similares se vieran abortados en el último momento.

«Por nuestra parte, está todo preparado», dijo sobre una operación, en la que estarán presentes delegados del patriarcado ortodoxo ruso en Ucrania.

El patriarca Kiril anunció el lunes el canje tras reunirse con Zajárchenko y el nuevo líder de la república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik.

Putin habló también en su momento con ambos dirigentes separatistas para que el intercambio se llevara a cabo antes de fin de año, al tiempo que reconoció en su rueda de prensa anual que era una iniciativa del político ucraniano Víktor Medvedchuk.

La pasada semana los dos bandos acordaron un alto el fuego navideño, que entró en vigor el 23 de diciembre, aunque el lunes ucranianos y prorrusos se acusaron mutuamente de reanudar las hostilidades.