El priimer ministro canadiendense, Justin Trudeau, este jueves en la ONU
El priimer ministro canadiendense, Justin Trudeau, este jueves en la ONU - EFE

Canadá sanciona a Maduro y a otros 39 altos cargos venezolanos por su «comportamiento antidemocrático»

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la cancelación de cualquier tipo de negocio con Venezuela

OttawaActualizado:

Las autoridades canadienses impondrán sanciones contra 40 altos cargos de Venezuela, incluyendo al presidente del país, Nicolás Maduro, como respuesta a su «comportamiento antidemocrático», según ha informado este viernes la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

«Canadá no se quedará en silencio mientras el Gobierno de Venezuela priva a su gente de sus derechos fundamentales», ha manifestado Freeland.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la cancelación de cualquier tipo de negocio con Venezuela. Estas acciones serán llevadas a cabo «porque el Gobierno de Venezuela ha convertido el país en una dictadura», ha añadido la ministra.

Canadá es uno de los países firmantes de la Declaración de Lima, que trata de reconducir la situación en Venezuela. Un alto cargo del Gobierno ha asegurado que Freeland tiene intención de mantener una reunión con el grupo en los próximos 60 días.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que creía que cabía la posibilidad de encontrar una solución política a la crisis de Venezuela. «Es una situación insostenible. La violencia (...) tiene que acabar, estamos intentando ayudar», manifestó Trudeau en declaraciones a la prensa.

Varios expertos han señalado que las medidas adoptadas de forma individual contral el Gobierno de Venezuela apenas tienen impacto y que la única manera de hacer cambiar el modo de proceder de Maduro es aplicando sanciones económicas.

La decisión del Ejecutivo canadiense tiene como referencia otra resolución aprobada en Estados Unidos el mes pasado, que incluye la prohibición de establecer nuevas negociaciones con Venezuela. Por otra parte, a principios de este mes el Gobierno de España pidió a la Unión Europea que adoptase medidas restrictivas contra las autoridades venezolanas.