Una bomba nuclear Mark 4 como la perdida por EE.UU. en 1950
Una bomba nuclear Mark 4 como la perdida por EE.UU. en 1950 - WIKIPEDIA

Canadá investigará la posible bomba nuclear hallada en su costa

Un portavoz de la Marina Real Canadiense indica que la cápsula era inerte por lo que no parece existir peligro

TORONTOActualizado:

Las autoridades canadienses anunciaron hoy que en las próximas semanas investigarán un objeto localizado en la costa del Pacífico del país y que varios medios de comunicación han identificado como una «bomba nuclear perdida» por Estados Unidos en 1950.

Pero un portavoz de la Marina Real Canadiense (MRC) aseguró en un comunicado remitido a Efe que parece no existir peligro porque la bomba perdida hace más de 60 años era inerte, sin material nuclear, y utilizada para prácticas.

Según la MRC, el 31 de octubre las autoridades canadienses fueron advertidas de la localización en aguas a unos 80 kilómetros al sur de la localidad de Prince Rupert, a unos 800 kilómetros al noroeste de Vancouver, de un objeto que parece ser armamento de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial.

«Información obtenida a través de las autoridades militares estadounidenses sugiere que no existe peligro en la actualidad», subrayó la Marina Real Canadiense.

«La información proporcionada indica que probablemente se trate de una bomba B4 con una cápsula inerte (plomo) transportada por el avión B-36 que se estrelló en las cercanías de Prince Rupert el 13 de febrero de 1950. Esta cápsula inerte no contenía ningún material nuclear y no se sospecha que represente un peligro radiológico», añadieron las autoridades militares canadienses.

«En las próximas semanas», la Marina Real Canadiense utilizará el navío HMCS «Yellowknife» para investigar el objeto hallado por el submarinista canadiense Sean Smyrichinsky, como parte de su programa de ejercicios.

Smyrichinsky descubrió el objeto a principios de octubre y comunicó su hallazgo a las autoridades canadienses.

El navío utilizará un robot submarino para tomar imágenes del objeto para determinar qué es.

Estrellado en misión secreta

Medios de comunicación canadienses han señalado que el bombardero B-36 075 que transportaba el artefacto se estrelló en el curso de una misión secreta para determinar si el avión podía efectuar un ataque con la bomba nuclear.

El avión, que se dirigía hacia Texas procedente de Alaska, tuvo problemas y sus motores se incendiaron cuando sobrevolaba las aguas del Pacífico de Canadá.

Los 17 ocupantes abandonaron el avión, aunque cinco murieron tras saltar en paracaídas.

Antes de abandonar el bombardero, el capitán arrojó la bomba en el Pacífico.

El avión tenía que haberse estrellado en el Pacífico pero en 1953 sus restos fueron localizados en el monte Kologet, en el interior de la provincia canadiense de Columbia Británica, añadiendo más misterio al accidente.