Hazte premium Hazte premium

El «califato» vende su crudo en Turquía y en la Siria de Al Assad

Erdogan llama mentiroso a Putin por acusarle de contribuir a la financiación de la yihad

Supuestos camiones de Estado Islámico cargados con petróleo, bombardeados por aviones rusos, en Siria Reuters

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ

Con la tensión disparada tras el derribo de un cazabombardero ruso , Vladimir Putin ha acusado al Gobierno turco y al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan , de contribuir a la financiación de los yihadistas de Estado Islámico (EI) a través de la compra de su petróleo . «No solo es que alguien continúa encubriendo a terroristas, sino que su comercio ilegal con petróleo, drogas, obras de arte y armas sigue generando beneficios de cientos de millones de dólares a algunos», decía ayer el jefe de Estado ruso en referencia a Turquía. Erdogan no tardó en contestarle llamándole «mentiroso ». «Turquía compra su gas y petróleo en Rusia, Irán, Azerbaiyán y en el norte de Irak, y su gas natural licuado en Argelia y Qatar», insistió. «Nuestra política es bombardearlos, no estamos comerciando con ellos», asegura a ABC una fuente cercana al Gobierno turco.

«Daesh vende el petróleo a Al Assad, a quien vosotros (Rusia) apoyáis»

No es esta la primera vez que se acusa a Turquía de excesiva proximidad con los yihadistas . «The New York Times» aseguró que el Gobierno de Obama había presionado a Ankara para que pusiera fin a las redes de comercio de petróleo en Turquía por el beneficio que este pudiera aportar a EI.

No obstante, Ankara niega la mayor y señala al gran aliado de Rusia en la zona: el Gobierno sirio de Bashar al Assad: «Daesh [acrónimo árabe de Estado Islámico] vende el petróleo a Al Assad, a quien vosotros [Rusia] apoyáis» , asegura el presidente turco.

Al igual que en el asunto del cazabombardero ruso derribado, Turquía y Rusia proponen dos versiones opuestas. En este caso, en cambio, hay quien cree que ambas son correctas .

Versiones compatibles

«Los dos tienen razón al señalar que hay quienes compran en territorio turco y en territorio del régimen de Al Assad el petróleo producido en zonas controladas por EI», afirma Aymenn Jawad Al-Tamimi , investigador sirio del Middle East Forum especializado en yihadismo. «Sin embargo –continúa Al-Tamimi– no deberíamos exagerar la proporción de ese petróleo vendido en Turquía y en la Siria de Assad en comparación con el que se destina a consumo interno dentro de la zona de EI». Como en tantas otros aspectos de la opaca guerra siria, la importancia del petróleo como vía de financiación de los terroristas de Estado Islámico es polémica. Algunos expertos lo señalan como clave, otros afirman que la cantidad de pozos en su poder en Siria es reducida. Pero también hay que puntualizar que, en Irak, sí que disponen de un mayor número de yacimientos de crudo .

Al-Tamimi cree que la influencia del petróleo se suele exagerar y que la economía de los terroristas se basa más en «impuestos y extorsión» . De hecho, a principios de octubre llegó a sus manos un documento interno del EI procedente de la provincia de Deir Ezzor, donde se concentran los bombardeos contra la organización terrorista y que alberga las áreas más ricas en petróleo. Según este documento, el crudo reporta un beneficio a los terroristas de 66.000 dólares diarios, muy lejos de los 1,5 millones que llegaron a publicar medios internacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación