Hazte premium Hazte premium

Bush, Rubio y Kasich luchan por la candidatura del establishment

Primeros encontronazos entre los republicanos en Carolina del Sur, uno de los estados más difíciles

Los aspirantes republicanos participan en un debate electoral el pasado 6 de febrero en Manchester, New Hampshire. De izquierda a derecha, John Kasich, Jeb Bush, Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz, Ben Carson y Chris Christie AFP

MANUEL ERICE

«Si no estás preparado para jugar, no vengas a Carolina del Sur ». Las palabras del republicano Lindsay Graham , retirado de la carrera y que ahora apoya a Jeb Bush , resumen así la dura batalla que se anuncia entre los republicanos que buscan convertirse en la esperanza blanca del establishment, en la alternativa a los dos «outsiders» , el líder Trump y el cristiano evangelista Ted Cruz .

El estado sureño es escenario desde este jueves de los encontronazos entre el menor de los Bush, Marco Rubio y el emergente John Kasich , quien con su segundo puesto en New Hampshire se ha enganchado al tren de los aspirantes. La dirección del Partido Republicano contemplará desde la barrera quién de los tres logra sacar la cabeza y romper ese aparente empate que, de momento, dispersa el voto moderado y allana el camino a los dos candidatos que navegan con un discurso antiestablishment.

Como viene ocurriendo desde que se inició la carrera, quien saca la cabeza tiene el riesgo de pasar muy rápido de triunfador a víctima. Le ocurrió a Marco Rubio en el último debate de New Hampshire, donde las acometidas de Chris Christie frenaron su ascensión . Ahora le ha tocado a Kasich, contra quien Jeb Bush arremetió por contribuir a extender el polémico «Obamacare» (proyecto de cobertura sanitaria de Obama) en Ohio, estado del que es gobernador. «Honestamente, yo no estaría muy orgulloso de ello», sentenció Jeb Bush.

El cuarto puesto en New Hampshire permitió al exgobernador de Florida tomar oxígeno en su intento de disputar la nominación. Centrado en su «campaña en positivo», Kasich, el gestor sensato, eludió este jueves entrar en el cuerpo a cuerpo, aunque asumió: «Sé que tendré que responder a todo esto».

Política exterior

La crítica de Marco Rubio fue dirigida a ambos rivales. Frente a la acusación de falta de experiencia en la gestión, el hispano aseguró tener mucho más recorrido en política exterior, por formar parte de la Comisión del Senado , y cuestionó la política educativa que ambos aplicaron en su estado como gobernadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación